Local

La Rábida disecciona las claves del 'tsunami' del cambio climático

Un experto en sostenibilidad advirtió el viernes en La Rábida de que el cambio climático "es un tsunami a escala universal". La concienciación ciudadana sobre este problema es, a su juicio, clave para darle una solución.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

Nacho Martínez

Un experto en sostenibilidad advirtió el viernes en La Rábida de que el cambio climático "es un tsunami a escala universal". La concienciación ciudadana sobre este problema es, a su juicio, clave para darle una solución.

Jaime López de Asiaín, director del seminario de arquitectura y medioambiente de la UNIA, ciclo que finalizó ayer, afirmó que es importante "hacer comprender a la gente el problema tremendo" en el que se encuentra el mundo respecto al cambio climático, que supone "una realidad totalmente incontrovertible". Añadió que "el cambio climático es como un tsunami a escala universal". El arquitecto aseguró que "la mayoría del consumo energético es por parte de las ciudades" y explicó que en la actualidad el 60% del consumo deriva de la ciudad y que pronto pasará a ser el 80%.

En contraposición, declaró, al igual que el catedrático de termodinámica Valeriano Ruiz Hernández, codirector del curso, que en España el 30% del suministro viene de energías renovables cuando hace 20 años sólo venía el 1%, por lo que destacó que "España es una de las naciones punteras en la investigación, diseño, fabricación e implantación" de energía eólica. Asimismo, abogó por implantar la energía eólica en el mar, ya que "no tiene ninguno de los inconvenientes que supone en la superficie terrestre".

Además, dijo que el seminario realizó esta semana una visita a la central PS10 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que produce 10 megavatios de energía y con la que se alimenta una población de 200.000 habitantes y comentó que se están construyendo dos plantas más que generarán el doble de potencia.

En el curso también se trató el tema de los biocombustibles con la conferencia de la ingeniera química María Conde Limón, quien destacó que "es una mentira" que estos combustibles favorezcan las hambrunas. Aclaró que los productores de petróleo han lanzado "una falsa alarma" sobre los biocombustibles y que en la producción de estos componentes "se utiliza el maíz amarillo, que no se come, por lo que no habría escasez de alimentos en estas zonas".

López de Asiaín declaró que los biocombustibles "no emiten CO2 a la atmósfera" y que quienes entorpecen su implantación son "las distribuidoras" que especulan con el precio.

Por otra parte, el curso 1808-1810. Los primeros tiempos de las independencias americanas se clausuró ayer en La Rábida con las ponencias de los directores del programa, Izaskun Álvarez Cuartero, de la Universidad de Salamanca y Julio Sánchez Gómez.

Ambos profesores declararon que estaban "muy satisfechos" con el resultado del ciclo, que tenía como objetivo analizar la génesis de los procesos independentistas americanos, examinando los aspectos sociales y económicos de los distintos espacios coloniales así como las características administrativas y políticas de estos territorios al final del período colonial, que marcarían forzosamente los desarrollos regionales posteriores a los movimientos libertadores y crearían las realidades nacionales de cada uno de los países.

Álvarez elogió la labor realizada por la UNIA al permitir que al curso acudiesen profesores de "primera talla". Afirmó que "aunque no fuese uno de los cursos con mayor matrícula, el alumnado ha sido de alto nivel y siempre ha mostrado interés por lo impartido. Por tanto doy un sobresaliente para los estudiantes que, además, han mostrado una buena relación con el profesorado", añadió.

  • 1