Deportes

La racha de Emana refleja el peso de los fichajes: los 11 últimos goles son de ellos

Achille Emana lleva cuatro jornadas ligueras consecutivas celebrando goles suyos y está a un paso de superar la marca de mitos del Betis como Alfonso, Edu o Unamuno. La racha del camerunés es un ejemplo más de la trascendencia de los nuevos.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

Achille Emana lleva cuatro jornadas ligueras consecutivas celebrando goles suyos y está a un paso de superar la marca de mitos del Betis como Alfonso, Edu o Unamuno. La racha del camerunés es un ejemplo más de la trascendencia de los nuevos: suyos han sido los 11 últimos goles del equipo.

Fernando Ansola, que en paz descanse, puede estar muy tranquilo allí donde esté porque su récord de ocho partidos de Liga seguidos viendo y perforando las porterías rivales difícilmente tendrá parangón, pero Achille Emana, que no es de Elgóibar sino de Yaoundé y por supuesto ni habrá oído hablar del espigado y fortachón delantero vasco, amenaza con hacer sombra a su predecesor y se ha propuesto conseguir un hueco entre los mejores goleadores de la historia del Betis en Primera. La plusmarca de Ansola le pilla algo lejos, pero el africano ha marcado en cada una de las cuatro últimas jornadas y ante el Espanyol puede convertirse en el cuarto futbolista verdiblanco en 101 años de vida que consigue cantar un gol de forma consecutiva en cinco encuentros de Liga. Ahí es nada.

El récord, como ya quedó patente, está en propiedad de Ansola desde 1965. El atacante que llegó del Oviedo cuatro años antes empalmó la friolera de ocho jornadas ininterrumpidas, entre la 27ª de la temporada 63-64 y la 4ª de la 64-65, y sus víctimas fueron el Murcia y el Atlético en dos ocasiones más el Zaragoza, el Barcelona, el Deportivo y el Levante; en total, ocho goles.

El segundo lugar del ranking, con cinco jornadas, es compartido por Hipólito Rincón y Simón Lecue. Obviamente, Emana se uniría a ellos si es capaz de batir a su compatriota Kameni mañana en Heliópolis. Rincón, eso sí, anotó siete goles entre las jornadas 3ª y 7ª de la campaña 82-83 (dos al Español, uno al Málaga, dos al Sporting, uno al Racing y el último al Salamanca), mientras que Lecue convirtió seis entre las jornadas 7ª y 11ª de la 34-35 (uno al Oviedo, uno al Español, uno al Athletic, dos al Sevilla y el último al Racing).

Emana, que en realidad suma cinco partidos oficiales marcando porque también lo logró ante el Castellón en la Copa, ya puede presumir de haber igualado el registro de hombres tan carismáticos como Alfonso (autor de una increíble serie de ocho dianas en cuatro encuentros entre las jornadas 27ª y 30ª de la 96-97), Edu, Mel o Unamuno, e incluso gana por una jornada a Oliveira, el último gran ariete bético.

El protagonismo del mediapunta camerunés, aunque él se define como centrocampista, es un reflejo más de la preeminencia adquirida por los fichajes en lo que va de ejercicio. Los datos de su aportación ofensiva son realmente abrumadores, ya que suyos han sido los 11 últimos tantos del Betis: desde que Juanito hizo el 1-2 en Soria, el gol es un club privado al que sólo acceden los refuerzos, ya que marcan ellos y nadie más. En la Liga han obtenido las 9 últimas dianas y en general tienen el copyright de 12 de los 13 últimos goles en partidos oficiales. El capitán es el único que se ha colado en ese club en el último mes.

  • 1