Deportes

La racha del Caja contra la historia negra del Palau

El Cajasol busca hoy (20.45) sumar su séptima victoria seguida en la pista del líder ACB, el Regal Barcelona, escenario donde sólo ha ganado dos veces en 25 visitas.

el 09 mar 2011 / 22:57 h.

Cuesta mucho ganar seis partidos (o más) seguidos en la Liga ACB, salvo que seas el Regal Barcelona. Esta temporada, además del Cajasol, lo han logrado el Power Electronics Valencia (9), el Real Madrid (7), el Caja Laboral (7) y el Blancos de Rueda (6). Todos ellos están en puestos de play off. Los azulgrana están, empero, en otra dimensión. Su marca de la campaña es de 12 triunfos seguidos. La racha vio su punto final el pasado domingo en el Fernando Martín de Fuenlabrada, donde en esta fase regular sólo ha sido capaz de ganar el Blancos de Rueda, quien, a su vez, también ha cedido una sola vez a la vera del Pisuerga. Si además de la ACB sumamos Euroliga y Copa del Rey, el periodo de imbatibilidad de los de Xavi Pascual se eleva hasta los 21 triunfos seguidos antes de Fuenlabrada. Precisamente esa cifra de partidos es la que tiene en su historial el Barcelona como racha más extensa sin perder en liga, en la 89-90 con Aíto García Reneses. Y hasta que el CAI Zaragoza ganaba en el Blaugrana el ya lejano 14 de octubre de 2010 (70-71), los barcelonistas sumaban 654 días sin caer ante sus aficionados, 26 partidos consecutivos.

Es una pista casi inexpugnable, imposible para casi todos los equipos de Europa y para el Caja especialmente. Sólo ha ganado dos veces en 25 visitas, aunque la última no está muy lejana. En la 2007-08 se impuso por 76-86. Eso sí, en tres de las cuatro últimas derrotas en el feudo culé, perdió por veinte puntos o más.Pero Joan Plaza y Louis Bullock saben lo que es ganar allí no sólo un partido, sino un título de Liga, concretamente en la 2006-07, cerrando la serie final con un triunfo por 71-82. Ahora tratarán de repetir ante un Barcelona en alerta precisamente por la derrota de Fuenlabrada. Si difícil es ver perder al Barça una vez, dos veces seguidas es sumamente complejo. Pero el Cajasol no tiene nada que perder y llega, obviamente en un momento excelente, aunque el Barcelona es de esos equipos que pueden convertir un partido en una pesadilla. La mejoría ofensiva de los sevillanos asume una dura prueba ante una defensa que roza a veces la perfección (65.3). Aunque el Barcelona sabe desenvolverse en cualquier tipo de partido, al Caja le interesa un ritmo y un marcador bajos, tratando de evitar una escapada local que impida a los sevillanos, como tantas veces, tener una oportunidad de ganar en el último cuarto. De los equipos que están ahora en play off, el Caja sólo ha sido capaz de ganar esta temporada al Caja Laboral en San Pablo. Y hoy se mide al mejor con diferencia.

  • 1