Menú
Local

La radiación de Japón llega a Sevilla

Las autoridades insisten en que las partículas no son peligrosas por "insignificantes" y han alcanzado también Cáceres, Barcelona y Bilbao.

el 31 mar 2011 / 14:29 h.

TAGS:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo dedicado a la protección ambiental y social frente a posibles efectos nocivos de la radiación, ha detectado partículas procedentes de la central nuclear de Fukushima en varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Sevilla. No obstante, se señala que las cantidades de isótopos radiactivos halladas no suponen ningún riesgo para la salud.

Además de en la capital hispalense, se han detectado partículas procedentes de Japón en Bilbao, Barcelona y Cáceres. La primera "estación de gran sensibilidad" que registró la llegada de las partículas fue la extremeña, extendiéndose después el hallazgo durante los días 25 al 28 de marzo a Barcelona, Bilbao y la propia capital hispalense. Estas ciudades, junto a Madrid y La Laguna (Tenerife), son las únicas que disponen de este tipo de centros en España.

El CSN mantiene un seguimiento habitual de los índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica de que dispone. Según informan desde el organismo, "todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la normalidad, y no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas o el medioambiente".

Concretamente, entre los días 21 y 28 de este mes se encontraron 0,62 miliBequerelios (miliBq) por metro cúbico de isótopo de iodo I-131 en Sevilla, siendo 16.000 el límite de seguridad establecido para la población. Respecto a las partículas de cesio (Cs-137 y Cs-134), en ese mismo intervalo de tiempo fueron detectados 0,034 y 0,032 miliBq/m3 respectivamente, estando los límites en 3.000 y 6.100. De esta forma en el peor de los casos no se ha llegado ni a un 0,004% de la cantidad máxima permitida.

Los niveles de notificación obligatoria del CSN se sitúan en los 400 miliBequerelios, según han explicado hoy portavoces del organismo.

Califica el consejo como "previsible" la aparición de estas partículas, pues los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores "apuntaban a la posibilidad de que algunas estaciones de gran sensibilidad detectaran ligeros incrementos puntuales de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón". De igual forma señalan que las detecciones son similares a las que se observan en otros países europeos.

El Consejo de Seguridad Nuclear, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mantiene activo el protocolo de actuación para los viajeros procedentes de Japón. Para asesorarles, el Ministerio ha habilitado el teléfono 901400100.

  • 1