Local

'La Real Fábrica de Tabacos en Acción' llega a Dos Hermanas

el 28 sep 2011 / 16:50 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Exposición. Lugar: Teatro Municipal 'Juan Rodríguez Romero. C/ Ntra. Sra. de Valme, 35. Dos Hermanas.  Fecha/Horario: Hasta el 13 de octubre. Teléfono: 954 726 711. 

Hasta el 13 de octubre la exposición ‘La Real Fábrica de Tabacos en acción', organizada por el centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con fondos de la Hemeroteca Pública Municipal del Ayuntamiento hispalense, podrá visitarse en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

La muestra
Hace un repaso por la historia del edificio que durante años albergó la Real Fábrica de Tabacos y que hoy día es sede del rectorado de la universidad hispalense. En las fotografías de gran formato se pone de manifiesto el importante papel de las cigarreras en la historia y la sociedad sevillana que se vio reflejado en importantes representaciones artísticas como pintura, literatura o música.

La muestra hace hincapié en el paso del tiempo desde las cigarreras de finales del XIX sentadas alrededor de una mesa hasta la incorporación de la maquinaria o la impresionante visión de los fardos de tabaco en los patios de lo que hoy es Rectorado de la Universidad. Se trata, por tanto, de un recorrido a lo largo de la historia de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, con toda su carga histórica y su repercusión social en la ciudad; una historia de mujeres trabajadoras que fueron fuente de inspiración para poetas, músicos, novelistas, pintores y fotógrafos.

  • 1