Deportes

La Real Sociedad salpicada por la trama de dopaje

El expresidente de la Real Iñaki Badiola afirma que ya lo denunció en 2008, cuando estaba al frente del club guipuzcoano.

el 04 feb 2013 / 10:40 h.

La trama de dopaje encabezada por el médico Eufemiano Fuentes señala directaente al fútbol español. En declaraciones al diario As, el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola ha reconocido que la palabra RSOC surgida en el juicio que se celebra estos días en Madrid "parece indicar que se refiere al club, aunque tendría que ser el propio Fuentes quien lo confirmara".

Lo que sí hace Badiola es afirmar que en 2008, cuando obstentaba la presidencia del club guipuzcoano, "nuestro Consejo denunció públicamente a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque en las seis temporadas anteriores a nosotros (con José Luis Astiazarán de presidente entre 2001 y 2005 y hoy presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Miguel Fuentes, entre 2005 y 2007; María de la Peña, en 2007; y Juan Larzábal, 2007-2008), al menos, las directivas les daban pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes, y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos".

Badiola continúa: "Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador. Queremos constatar que las cifras de los documentos que están en nuestro poder coinciden con las de Fuentes, por varias razones: primero, porque es lo que se debe hacer, y después, porque ya lo advertimos en 2008. De esta manera se constataría lo que ya denunciamos". Sin embargo defiende al club: "Los que cometen aquí la infracción son los médicos de esa época, no la Real Sociedad como club, en unas prácticas que nunca deberían haber llevado a cabo".

El propio Badiola, asegura, sacó del club a los dos médicos implicados: "Yo les metí en un ERE, y finalmente salieron de la Real Sociedad. Les relevé de todas sus funciones, y nombré a Juan Manuel González de Suso, que sigue aún en nómina, es muy eficaz y de una ética fuera de toda duda. Ellos se rebotaron muchísimo porque les dejamos fuera, y les conminamos a que no aparecieran en la foto oficial del equipo".

En esos años ningún jugador de la Real Sociedad dio positivo en controles antidopaje, que Badiola achaca a que "el sistema está mal regulado, que existe un fallo, o que el dopaje va muy por delante, con médicos que saben encubrirlo perfectamente, como puede ser el caso de Eufemiano. Aparte, que sólo hayan existido test de orina, sin buscar EPO, denota bastante dejadez y pocas ganas de limpiar este deporte".

Guardia Civil. Sobre este mismo punto, y dentro del juicio a la Operación Puerto, el responsable del operativo de la Guardia Civil que culminó con las detenciones de los imputados en la trama de dopaje en el mundo del deporte ha confirmado este lunes, durante la quinta jornada del juicio oral, que en la documentación incautada en mayo de 2006 la abreviatura 'IG' que figura como producto comprado por el cliente 'Rsoc' "normalmente" corresponde a factores de crecimiento.

  • 1