Cultura

«La realidad está cada vez más oculta, y el periodismo, muerto»

"Ni puñetero caso", responde cuando se le pregunta si teme presiones o represalias. Juan Madrid, abanderado por excelencia de la novela negra en España, vuelve a la carga con toda su artillería: en Adiós, princesa (Ediciones B) recupera a su personaje Toni Romano.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

"Ni puñetero caso", responde cuando se le pregunta si teme presiones o represalias. Juan Madrid, abanderado por excelencia de la novela negra en España, vuelve a la carga con toda su artillería: en Adiós, princesa (Ediciones B) recupera a su personaje Toni Romano y articula su trama en torno a una periodista enrollada con el Príncipe de Asturias. ¿Quién da más?

Con la que está cayendo sobre la Casa Real, y a Juan Madrid (Málaga, 1947) no se le ocurre nada mejor que urdir un misterio en torno al asesinato de una promesa del periodismo, Lidia Ripoll, que al parecer tenía amoríos con Felipe de Borbón. El personaje Toni Romano deberá afinar su olfato para resolver el crimen, del cual ha sido acusado un periodista en el que no es difícil reconocer al propio Juan Madrid. "El pueblo es soberano mientras no ofenda", afirma el escritor curándose en salud. "Yo siempre me muevo en el territorio de la ficción, y aclaro que no es una novela sobre la monarquía. Eso sí, parte del cansancio de los discursos oficiales. Quería dar una alternativa a la realidad que nos ofrece el ¡Hola!, ésa es una de las funciones de la novela".

Ficción, sí, pero documentada. "Desde luego, yo no soy putero ni atraco bancos, pero cuando no sé una cosa, me documento. Soy periodista y he visitado cárceles, y me he mamado los callejones de Málaga, y escribo para contar lo que está oculto. ¿Y qué está oculto? La realidad, cada vez más, y el periodismo, muerto. Está en manos de los grandes grupos de presión. Ya se acabó. Mi generación tuvo algunos momentos lúcidos, pero eso pasó. La mayor parte de mis compañeros escamotean lo que está pasando", lamenta.

Con 46 libros a sus espaldas, Juan Madrid está considerado el autor más puro y fiel en la novela negra, que ahora parece estar viviendo un notable repunte. ¿Se debe a la capacidad que han demostrado los escritores para ir adaptándose a las nuevas formas de criminalidad? "No se puede decir mejor", asiente. "La maldad existe, pero hay algo peor, y es la maldad camuflada, distorsionada, que para mí está casi siempre relacionada con la explotación del hombre por el hombre. Todo escritor se posiciona ante el mundo. Sé que hay otras canciones, pero mi canción es ésta", asevera.

Y sin embargo, Juan Madrid nunca quiere negar que haya un ventanuco a la esperanza. "Creo que un mundo mejor es posible, pero no adscrito a ninguna ideología. Por el camino del neoliberalismo salvaje, desde luego, vamos a la destrucción de la civilización y del hombre. Ya se está viendo", concluye.

  • 1