Local

La reapertura del tren de Córdoba se atrasa

La dificultad de acceso a los tramos afectados por la tormenta retrasa las obras de reparación

el 20 ago 2010 / 18:20 h.

TAGS:

Algunos tramos de la línea Córdoba-Málaga tendrán que ser reconstruidos por completo.

La línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga dañada por la tormenta del lunes no podrá reabrirse finalmente mañana, como se preveía, ante las dificultad de acceso a las zonas afectadas y la complejidad de los trabajos, que implican la reconstrucción completa de la vía en algunos casos.


Ya se han reparado 100 metros de vía entre Torrescabrera y Fernán Núñez y un tramo menor entre Montilla y Montemayor, al ser las zonas de acceso "más fácil", según Adif. La próxima semana los trabajos estarán "más avanzados" y se podrá determinar una fecha aproximada para acabar.


Mientras, los vecinos de Aguilar de la Frontera tratan de recobrar la normalidad y al menos 300 familias han solicitado ayudas en el ayuntamiento. Desde Facua recomendaron "calma" a los afectados para comunicar de forma "rigurosa" los daños, teniendo en cuenta el tiempo que puede conllevar tasar los desperfectos, y advertieron de que no todos los daños sean imputables a causas naturales "sino que puede la Administración no haya hecho las cosas como se debiera".


De hecho, en Úbeda (Jaén), vecinos de la urbanización Campillo apuntaron al "efecto agravante" de las obras de la A-32 en las inundaciones que sufrió la zona el martes. Por su parte, Medio Ambiente iniciará en los próximos días la limpieza del cauce del río Guadalete a su paso por Jerez, una de las localidades más afectadas por las inundaciones de diciembre, con el fin de evitar que las crecidas del caudal inunden sus riberas.
Meteorología no augura lluvias este fin de semana. Al contrario, Jaén, Huelva y Córdoba están en alerta por calor.

  • 1