Local

La rebeldía va por dentro

Dulce María. La actriz y cantante que encarnó a Roberta en la serie 'Rebelde' presenta su primer disco.

el 05 nov 2010 / 11:03 h.

TAGS:

Dulce María, en solitario.

Perseguida y asediada por cientos de fans, la cantante y actriz mexicana Dulce María, que se ha convertido en un icono juvenil gracias a su papel de Roberta en la exitosa serie Rebelde, pasó recientemente por España para presentar su primer disco en solitario, Extranjera (Universal), a la venta desde el 9 de noviembre.
Empezó su carrera musical con cinco años y ahora, con sólo 25, debuta tras la separación del grupo RBD, surgido a raíz de la popular serie.

"Después de terminar en la banda, éste era el siguiente paso. RBD empezó a partir de la telenovela, pero éramos diferentes, teníamos nuestros planes y no nos esperábamos un fenómeno así. Duramos casi cinco años, pero tenía que terminar. Pese a todo, nos queremos muchísimo y tal vez algún día volvamos a estar juntos, pero de momento no hay planes", dice la cantante en una entrevista con este suplemento.

Extranjera es un disco pop que se presenta con Inevitable, su sencillo "más electrónico", que se combina con temas acústicos, otros más rockeros y algunos que son "puro piano y voz". "Creo que he logrado el equilibrio. Con este CD se puede para cantar, reír, llorar y bailar", destaca Dulce María.

Sobre el título de este disco, detalla que responde a su estado de ánimo actual: "Este trabajo es muy emocional. Habla del corazón y el desamor. Y en este momento, tanto en el amor como en mi vida, me siento una extranjera, a pesar de ser mexicana de nacionalidad. Emprendo una aventura sin ataduras", explica.
En cuanto a sus referentes artísticos, esta joven cantante confiesa que le encantan las canciones de Bebe, así como la carrera de Shakira o la de Enrique Iglesias, que "han sabido triunfar sin perderse".

Pero Dulce María tiene otras inquietudes menos conocidas en nuestro país. Publicó hace cuatro años Dulce amargo, un libro a modo de diario en el que narraba sus vivencias de los 11 a 21 años, y que la confirmó como el icono juvenil que es. Y es que la literatura es otra de las pasiones de esta artista, que también empieza a hacerse un hueco en el cine. De hecho, va a protagonizar una cinta chilena titulada ¿Alguien ha visto a Lupita? Dulce María también cuenta con una fundación benéfica, Dulce Amanecer, con la que intenta que sus fans se impliquen en la ayuda a los necesitados. "Rifo cosas mías, como vestuarios, y con lo que se junta hacemos donaciones a diferentes causas. Hace poco dimos dinero para Haití y para las inundaciones de Veracruz. No es mucho, pero es importante", resalta.

Pese a sentirse extranjera, como dice el título de su disco, ve con pena la imagen que se traslada al mundo sobre su país. "Me da coraje. México es país hermoso y las noticias que se dan sobre la violencia son algo exageradas. Estamos pasando momentos difíciles, como todos los países en algún momento de su historia, pero acabamos de dar un gran concierto con más de 100.000 personas en la calle y no pasó nada. Yo vivo en el DF y hay inseguridad, pero no es para que cunda el pánico y la gente no vaya", lamenta.

De su papel como Roberta en Rebelde guarda un grato recuerdo. "Me divertí mucho. Es un personaje que se parece a mí en que no le gusta seguir las reglas, porque a veces son un poco absurdas. No me gustan las injusticias. No soy igual a ella, pero tenemos muchas semejanzas".Tras la promoción del disco por América y Europa, espera emprender una gira internacional que la traiga a España en 2011: "Ojalá pueda venir pronto, porque tengo muchísimos fans que han seguido mis pasos a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde Rebelde. Me tienen impactada", concluye.

  • 1