viernes, 16 noviembre 2018
01:51
, última actualización
Local

La recaudación solidaria de una madre permite a una investigadora del CIPF despedida volver a su trabajo

La recaudación de más de 7.000 euros conseguida por Cristina Ponce, la madre de una niña de 13 años con diabetes ha permitido a una investigadora volver a  sus investigaciones.

el 12 ene 2012 / 15:22 h.

TAGS:

La recaudación de más de 7.000 euros conseguida por Cristina Ponce, la madre de una niña de 13 años con diabetes, gracias al Proyecto Paula que lidera, ha permitido a una investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado al centro, volver a sus investigaciones.

Ponce cuenta en la página web del proyecto, 'www.sija.es/proyectopaula.php ', que se enteró de que su hija tenía diabetes hace cinco años cuando su hija tenía ocho y su marido la llamó al trabajo para decirle que se iba al Hospital con la niña porque se le había quedado durmiendo en el coche y le había costado mucho despertarla, y además tenía la boca muy seca.

El diagnóstico fue inmediato y con solo un pinchazo en el dedo les dijeron que tenía Diabetes Mellitus 1. El médico de la UCI les dijo que estaba muy grave, a punto de entrar en coma y que hasta que no transcurrieran 24 horas no nos podían decir qué podía pasar. Por ello, el pasado mes de abril inició un proyecto de recaudación de fondos al que dio el nombre de su hija: Paula.

En estos meses, "poquito a poco" ha logrado más de 7.000 euros gracias a rifas, la venta de camisetas, meriendas solidarias y patrocinadores, ha destacado Silvia Sanz, la investigadora que ha recuperado su puesto.

Sanz ha destacado que siente una sensación "agridulce" porque por una parte está "muy contenta" por haber recuperado su trabajo, una "suerte", ha lamentado, que no han tenido el resto de los 113 compañeros despedidos por el ERE. Junto a ella despidieron a otros tres compañeros.

En un principio, pensaba que el dinero recaudado iría destinado a la contratación de un becario, pero tras estos despidos se pensó en volverla a contratar, por ahora hasta abril, aunque confía que la repercusión que está teniendo el caso le permita prolongar su trabajo. De hecho, resalta emocionada que la centralita del CIPF no ha parado hoy de sonar con gente preguntando dónde podía hacer las donaciones.

"Esperamos que con esta repercusión mediática los políticos reaccionen de la importancia que tiene la investigación", ha señalado. Al respecto, ha recalcado que "un parón supone mucho" porque ella era la única que se centraba en el estudio del pancreas.

 

INVESTIGACION

Sanz ha vuelto al laboratorio de Neuroendocrinología Molecular que dirige Deborah Burks, en el que estudian las diabetes. En concreto, se investiga, explican en la página del centro, la transducción de la señal de la insulina como base molecular para entender la patofisiología de la diabetes y otras enfermedades metabólicas relacionadas, incluidas la obesidad, la neurodegeneración, la ateroesclerosis y la retinopatía.

Los objetivos generales de nuestra investigación son definir cómo actúa IRS2 dentro de la vía de señalización insulina/IGF modulando la fi siología de las células beta, así como determinar cómo las señales de IRS2 modulan funciones del sistema nervioso central como el aprendizaje y la memoria. Una mejor comprensión de los mecanismos que regulan las funciones y señales de las proteínas IRS puede revelar nuevas dianas terapéuticas destinadas al tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas relacionadas con un defecto en la transducción de la señal de la insulina.

  • 1