Local

La recogida de basuras se retrasa por los impagos

Los trabajadores la retiran por la mañana y no de noche para exigir sus salarios y el Consistorio se compromete a pagar tras pactar una rebaja

el 28 nov 2011 / 20:45 h.

TAGS:

Los trabajadores de la empresa Ecilimp, encargados de la limpieza de las calles y la recogida de basuras en Écija, han vuelto a protestar por los atrasos en el cobro de sus salarios retrasando, a su vez, la hora de recogida de residuos desde la noche a primeras horas de la mañana. Así, la ciudad ha amanecido los últimos días con la basura sin recoger y con los camiones que se encargan de la retirada trabajando a primera hora de la mañana. También se retrasó 24 horas la limpieza del recinto ferial tras el mercadillo de los jueves.

La medida es la forma de protestar de los trabajadores de Ecilimp por el impago de sus salarios. El Ayuntamiento de Écija no abona el servicio porque "no tiene dinero", como confirmó hace semanas el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti. No es la primera vez que los empleados de Ecilimp toman esta medida, con la que han amagado hasta en tres ocasiones anteriores desde mayo de 2010.

También los trabajadores de la ayuda a domicilio para las personas dependientes -igualmente encargada a Ecilimp- denuncian que llevan dos meses sin cobra. El Gobierno local (PP) asegura que ya ha ingresado a Ecilimp 183.000 euros para pagar el servicio de ayuda a domicilio -la Junta adelanta a los ayuntamientos el dinero para esto- aunque los trabajadores afirman que aún no han cobrado.

En cuanto a la recogida de basuras, el Consistorio admite que no ha podido hacer efectivo el pago del mismo y como solución a medio plazo, ha negociado con Ecilimp una rebaja de 400.000 euros en el coste del servicio para 2012 (de 2,1 millones a algo menos de 1,8). "Volvemos a los costes de 2004", señaló el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, que calcula que la rebaja resta el IPC acumulado de los últimos siete años, que es el que había incrementado el coste. En efecto, en 2004, el Ayuntamiento pagaba 1,7 millones anuales.

Eso supondrá que Ecilimp recorte servicios que venía prestando desde 2004 y hasta ahora. "La palabra quizá sea limar", opinó Serrano, "porque si antes prestaban servicio cuatro barredoras, ahora lo prestarán tres". Eso sí, la rebaja en el precio conlleva "el compromiso del Ayuntamiento de afianzar los pagos para que los trabajadores cobren su salario". El consistorio tiene una deuda que ronda los siete millones de euros con Ecilimp, que cobra 1,4 millones por la recogida de basuras y 700.000 euros por la limpieza viaria. Las arcas municipales ingresan unos 800.000 euros por la tasa de basuras.

  • 1