Local

La recogida del punto limpio aumentó un 42% en un año

El Ayuntamiento de Utrera hizo el lunes balance del funcionamiento del punto limpio a lo largo de 2007. El pasado año, la recogida de desechos se vio incrementada en casi 500 toneladas más que el anterior.

el 15 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera hizo el lunes balance del funcionamiento del punto limpio a lo largo de 2007. El pasado año, la recogida de desechos se vio incrementada en casi 500 toneladas más que el anterior, lo que supone un aumento del 42%. Fueron casi 1.500 toneladas las gestionadas el pasado año en el vertedero.

Con el fin de gestionar los desechos que, por sus características, no deben ser depositados en los contenedores de la calle, las instalaciones municipales del polígono El Torno permanecieron abiertas durante 350 días, con una afluencia media de 50 vehículos cada jornada.

Por tipo de materiales recepcionados, los desechos no tóxicos -chatarras, plásticos, maderas, vidrios, fluorescentes, aparatos eléctricos y electrónicos, papel o cartón- abarcan el mayor peso, ya que alcanzaron las 1.024,342 toneladas. Mientras que los tóxicos y peligrosos -pinturas, baterías, disolventes, aceite industrial o aerosoles- sumaron otras 11,77 toneladas.

Hay que añadir a esta cifra las 520,7 toneladas de restos de poda, procedentes el 90% de las zonas verdes del municipio y el resto de particulares, a lo que es necesario añadir también 202 palés usados y 3.100 litros de aceite vegetal.

Con estos datos, la recogida de desperdicios en el punto limpio pasó de las 1.049,419 toneladas de 2006, a las 1.491,37 de 2007. Este incremento se debió, principalmente, al aumento de la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos -que se triplicó como consecuencia de la campaña de concienciación realizada en el pequeño y mediano comercio- y a la recepción de restos de madera, que se duplicó.

También es destacable el aumento de los enseres voluminosos -colchones y sofás- que vieron duplicadas, asimismo, las toneladas recepcionadas.

Civismo. De estas cantidades, y en porcentajes importantes, forman parte los desechos retirados de la vía pública, depositados en calles y plazas. En este sentido, la concejal de Servicios Ambientales para la Ciudadanía, María Plata, aseguró ayer que esta situación no debería producirse, "ya que los ciudadanos disponen de facilidades para deshacerse de los mismos y, si alguien no puede llevarlos al punto limpio, el Ayuntamiento de Utrera se los retirará de la puerta de su vivienda sin coste alguno".

Con relación a la recogida selectiva de residuos -papel, cartón, vidrio, briks y latas- en los contenedores de superficie que están en la vía pública el Ayuntamiento de Utrera destacó que experimentó un incremento en la cantidad recogida. En 2006 se recogieron 300,069 toneladas de envases, mientras que el pasado año se recepcionaron 321,341.

"Es muy positivo que los utreranos reciclemos cada día más, señal de que el nivel de concienciación ambiental va en aumento, pero todavía tenemos que corregir algunas actitudes de unos pocos que empañan la imagen de la ciudad, por lo que pedimos la colaboración de todos", señaló.

Desde enero de 2006, fecha en que el punto limpio entró en funcionamiento, los usuarios pueden depositar en él las basuras más comunes generadas en las viviendas, como aceites de freidoras e industriales, pilas, residuos de fotografías y radiografías, envases de aerosoles, tubos fluorescentes, baterías usadas, pequeños envases de pintura y disolventes, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, enseres, chatarra, papel, cartón, plásticos, vidrios y residuos textiles, entre otros muchos.

  • 1