La empresa Envac Iberia se encargará de la puesta en marcha de la recogida neumática de basura en los suelos urbanizables del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mairena del Aljarafe. El proyecto, que beneficiará al 35% de la población, está previsto que entre en funcionamiento en el último trimestre de 2010 y costará 12 millones de euros.
La adjudicación fue aprobada en el último pleno tanto para la puesta en marcha de la recogida neumática de basura en el municipio, mediante conductos subterráneos, como la gestión del servicio durante 20 años. Se trata del mayor contrato logrado por esta empresa de Andalucía y atenderá a un colectivo de 8.240 viviendas (12.562 inmuebles si se suman los comercios) según informaron ayer fuentes de la misma.
El alcalde, Antonio Conde (PSOE), destacó la importancia para el desarrollo del municipio de la aplicación de este sistema, porque "afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos". Junto con su eficacia, resaltó que es indicativo de modernidad y propio de una ciudad del siglo XXI.
En principio, la retirada selectiva de residuos a través de los conductos subterráneos se va a poner en marcha en las nuevas urbanizaciones previstas en el PGOU. De este modo, el proyecto se realizará con cargo a los sistemas generales contemplados en el PGOU, por lo que no supondrá un gasto para las arcas municipales.
El sistema que se pretende poner en marcha incluye diversos aspectos que contribuirán a la protección del medio ambiente en lo que respecta a las instalaciones desde las que se prestará el servicio. Entre éstos destaca la instalación de energía fotovoltaica, de energía solar térmica para agua caliente en los vestuarios de los trabajadores, espacios libres con zonas verdes y jardinería singular, servicio de recogida de enseres y voluminosos del vecindario y un aula de formación medioambiental.
Para ello se construirán de dos centrales de recogida y más de 20 kilómetros de conducciones subterráneas y la empresa tiene previsto gestionar diariamente más de 40.000 kilogramos de residuos al día, entre viviendas y locales comerciales.
El contrato adjudicado a Envac Iberia lleva asociado la operación y mantenimiento de la infraestructura, la gestión de dos puntos limpios, la recogida de papel y cartón y vidrio mediante iglús y un servicio de retirada concertada de desechos voluminosos, durante los próximos 20 años, lo que supondrá para la compañía unos ingresos superiores a los 10 millones de euros.
Envac Iberia, especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas de recogida automática de basura, es la subsidiaria para la región sur de Europa de la compañía sueca Envac Centralsug.