Local

La reconstrucción de Haití durará "al menos 10 años"

Europa enviará 300 agentes para apoyar las labores de la ONU.

el 25 ene 2010 / 21:21 h.

TAGS:

Tres familias murcianas ya tienen a sus hijos adoptados en Haití.

La reconstrucción de Haití requerirá "al menos 10 años", apuntó ayer el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien pidió a la comunidad internacional estar preparada para hacer un esfuerzo "sustantivo" y "significativo".

"El mundo tiene al menos 10 años de duro trabajo por delante en Haití", señaló al principio de una sesión de la conferencia que se celebró en la ciudad canadiense de Montreal para coordinar mejor la ayuda y definir las líneas de un plan de reconstrucción para Haití tras el terremoto del 12 de enero.

La comunidad internacional, dijo, "tiene que estar preparada para prestar un esfuerzo sustantivo y significativo en Haití, bajo el liderazgo de Haití y acorde a sus prioridades". Cualquier plan de reconstrucción que surja para Haití debe ser "eficaz y coordinado", aseguró Harper.

Harper indicó que cada aportación económica y cada esfuerzo humano debe ser empleado de la manera más eficiente posible para que la reconstrucción sea sostenible y tenga los resultados esperados. Al cierre de esta edición todavía no se había concretado la ayuda económica que se destinará a Haití, aunque la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que su país estudia la condonación de la deuda. Clinton afirmó que se pretende avanzar en la organización de una gran conferencia de donantes, que se celebrará dentro de "un mes o dos". "Hay un deseo tremendo de ayudar, pero tenemos que crear los mecanismos para que pueda ser eficaz", agregó. "Soy optimista respecto a que elaboraremos un buen plan", dijo. Este interés internacional de apoyar al pueblo haitiano mereció el reconocimiento de su primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, quien agradeció ayer la ayuda prestada.

Sin embargo, el Gobierno de Haití y las agencias de la ONU tienen diferencias sobre el plan de realojo de los damnificados. El Gobierno informó de que pretendía crear dos o tres grandes campamentos donde reubicar a la población mientras se reconstruye Puerto Príncipe, una propuesta que rechaza la Organización Internacional de Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, porque creará muchos más problemas, logísticos y sociales, que los que solucionan.

Por otra parte, a la ayuda que se aprobará en la conferencia de Canadá se une el acuerdo de ayer de la Unión Europea (UE) que decidió enviar una fuerza de policía militarizada de al menos 300 efectivos a Haití para apoyar las labores de las Naciones Unidas en el país y garantizar una correcta distribución de la ayuda humanitaria. El grueso de los agentes procederán del cuerpo de Carabineros italianos -entre 100 y 150- y de la Gendarmería francesa -alrededor de un centenar- a los que se sumarán unos 50 policías holandeses y 23 guardias civiles españoles. Los efectivos europeos estarán bajo mando de la ONU y trabajarán para "garantizar la seguridad y que la ayuda llegue a los centros sin dificultades", explicó el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

  • 1