Local

La recta final de la Encarnación

Los turnos se refuerzan e incluso los domingos hay decenas de operarios

el 12 dic 2010 / 18:37 h.

TAGS:

A una semana de la apertura del mercado de la Encarnación y a tres del cumplimiento de la fecha pactada entre Urbanismo y Sacyr para la finalización de las obras del Metropol Parasol, los trabajos se han reforzado. Durante toda la jornada de ayer domingo, decenas de operarios aceleraron los trabajos de construcción del proyecto y retiraron parte del andamiaje del diseño realizado por Jürgen Mayer, especialmente el que afecta al P-6; una actuación que forma parte de la fase final de las obras.


Este nuevo impulso coincide además con la nueva amenaza del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la empresa adjudicataria del proyecto de que podría haber sanciones si los trabajos no están culminados el próximo día 31 de diciembre. Pese a esto, la empresa y el propio estudio alemán apuntan a que debido a los problemas de suministro de madera y a los problemas de transportes derivados de algunas huelgas y del temporal en el norte de Europa, el proyecto no estaría concluido hasta el primer trimestre de 2011.


La obra de la Encarnación, adjudicada en 2005, debía haber concluido hace ya tres años y medio. Sin embargo, problemas técnicos y presupuestarios han ido prorrogando los trabajos una y otra vez. Tras la última modificación presupuestaria, por la que el proyecto pasó a costar 89,7 millones de euros –frente a los 51, 2 que tenía presupuestados inicialmente– se planteó como fecha definitiva para la conclusión de las obras el 31 de diciembre, a cinco meses de las elecciones y del cierre de la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín en la Alcaldía de Sevilla.


Según estos cálculos, sería en la segunda quincena de diciembre cuando se producirían los últimos retoques al proyecto que, sin embargo, no está cumpliendo los plazos. En las últimas semanas se han detectado problemas de suministro de madera para recubrir la barriga de los parasoles centrales, el 3 y el 4 –los ubicados en la zona del restaurante mirador de la Encarnación–. El trabajo mientras tanto se centra en los parasoles P-5 y P-6, unidos por una pasarela metálica que atraviesa la calle Imagen. Según los plazos del proyecto, a partir del 15 de diciembre debía ultimarse el forro de madera para posteriormente desmontar la cimbra que sirve de sujeción en estos momentos.

En esta recta final para la culminación del proyecto, el Ayuntamiento tiene ya una fecha marcada que supondrá un paso para la puesta en valor de las obras: el próximo domingo día 19 de diciembre el mercado de abastos de la Encarnación abrirán sus puertas a partir de la 12 del mediodía para que sea visitado por los ciudadanos. Un día después, a partir de las ocho de la mañana, los placeros pondrán fin a los 37 años que han pasado en instalaciones provisionales y abrirán definitivamente sus nuevos puestos, una vez resueltos los problemas técnicos y económicos.

El objetivo del Consistorio es que ya esta Navidad se pueda empezar a percibir un proyecto marcado por los retrasos y los sobrecostes. En caso de que el 31 de diciembre no se haya acabado y no haya acuerdo con la empresa se empezarán a plantear reclamaciones económicas.

  • 1