Local

La recuperación de las murallas del castillo de Utrera acabará en diciembre

En los trabajos se están restituyendo 50 metros de lienzos de muralla y dos de las torres.

el 24 sep 2011 / 20:40 h.

TAGS:

El entorno del castillo de Utrera se encuentra rodeado de máquinas y operarios que, estos días, se afanan por devolverle al recinto su primitiva imagen. De hecho, la Concejalía de Cultura confía en que las obras de conservación y recuperación de las murallas estarán finalizadas el próximo mes de diciembre.


Este importante proyecto permitirá recuperar el ángulo noreste del espacio amurallado, totalmente perdido. Así, se están restituyendo unos 50 metros lineales de lienzos y se está procediendo al levantamiento de dos torres -la oeste y noroeste-, facilitando el recorrido por los adarves o caminos de rondas.

En estos momentos ya es posible divisar que ha sido totalmente revestida la hasta ahora antiestética armadura de la torre noroeste. También se aprecia como, anclada sobre ella, se alzan las sólidas estructuras de los muros que permitirán contener las tierras. Esto sirve para garantizar la seguridad de los vecinos colindantes, a la vez que preservará la integridad del monumento y los restos del yacimiento arqueológico hallado, concretamente unos pequeños fragmentos de lo que parece una muralla de época turdetana.

Las características e importancia del inmueble sobre el que se actúa han obligado a los servicios técnicos municipales a completar el proyecto conforme a las exigencias marcadas por la legislación del patrimonio y las conclusiones extraídas de la intervención arqueológica a la que fue sometido previamente el inmueble. Y es que dicho recinto goza de la máxima protección patrimonial del Conjunto Histórico de Utrera y constituye un edificio emblemático de la ciudad.

La edil de Cultura, María José García Arroyo (PA), y el técnico municipal, Javier Mena, han visitado recientemente las obras que se ejecutan en el castillo. Ejecutadas por la empresa Estudios y Ejecuciones, cuentan con un presupuesto de 446.094 euros, procedentes del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central.

En palabras de la concejal, "en lo que resta de 2011, y conforme a los proyectos municipales, veremos cambiar el aspecto exterior de la fortaleza con el alzado de la perdida muralla y el acondicionamiento que también se está haciendo de los terrenos inmediatos adquiridos con la intención de despejar el monumento del caserío". Son todas actuaciones contempladas en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera, que establece con carácter prioritario para los próximos años la recuperación y puesta en valor del castillo.

  • 1