sábado, 20 abril 2019
14:46
, última actualización
Local

La recuperación económica es el único horizonte del Gobierno en 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que enfrentarse a la crisis económica será durante el 2009 la "principal tarea" del Gobierno y la recuperación económica, su "único horizonte". El jefe del Ejecutivo aseguró que la principal ocupación y tarea del Gobierno durante los primeros ocho meses de legislatura ha sido, "y así continuará siendo durante toda la legislatura", la crisis económica.

el 15 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que enfrentarse a la crisis económica será durante el 2009 la "principal tarea" del Gobierno y la recuperación económica, su "único horizonte".

El jefe del Ejecutivo aseguró que la principal ocupación y tarea del Gobierno durante los primeros ocho meses de legislatura ha sido, "y así continuará siendo durante toda la legislatura", la crisis económica.

Rodríguez Zapatero, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance político del año, dijo que "los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves" de la crisis económica".

Lamentó que esta situación se manifieste directamente en la vida de las personas con la perdida de puestos de trabajo y la merma en las posibilidades de actividad de las empresas.

"El 2009 será un año difícil" pero, aseguró, España "tiene la fortaleza como país para salir adelante" de esta situación de la que, reiteró, "vamos a salir sin ninguna duda".

Rodríguez Zapatero señaló que en los últimos meses "todo lo que ha hecho" el Gobierno es "prepararse para enfrentarnos a esta batalla: una grave crisis mundial que también afecta a España".

Para ello, recordó, el Ejecutivo ha fortalecido los mecanismos para que las instituciones financieras y los depósitos de los ciudadanos estén al resguardo de posibles turbulencias.

Además, se han aprobado ayudas para que las familias puedan aliviar sus cagas hipotecarias y fiscales, medidas que, dijo, benefician especialmente a los desempleados.

Estas medidas, han supuesto, explicó, la inyección a familias y empresas en 2008 y 2009 de más de 16.000 millones de euros mediante las devoluciones del IRPF, la reducción del Impuesto sobre Sociedades y las ayudas por nacimiento de hijos, entre otras.

Asimismo, el Ejecutivo ha abierto líneas de crédito excepcionales para apoyar a las pymes que tiene problemas de liquidez y crédito, situación que supone "la gran preocupación de las empresas", al tiempo que se ha reducido las cargas fiscales de las pymes y se han agilizado las devoluciones de IVA.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, Zapatero también se refirió al plan de inversiones públicas con el que se prevé reactivar la economía y el empleo.

Por último, Zapatero reiteró que los cinco objetivos del Gobierno para esta legislatura continúan siendo la recuperación económica, un modelo de desarrollo sostenible, la igualdad y lucha contra la discriminación, la integración social y la lucha contra el terrorismo.

"Serán las líneas básicas durante toda la legislatura, todos nuestros compromisos siguen en pie", aseveró Zapatero, tras lo que aseguró que a pesar de la actual situación de crisis "España sigue siendo uno de los mejores países para vivir en libertad".

Zapatero: ya no habrá más oportunidades para ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que "ya no habrá más" oportunidades para que la banda terrorista ETA tenga un final dialogado.

"La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y ETA ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más", ha dicho en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa Zapatero, que ha señalado que la banda terrorista será derrotada "operativamente".

Zapatero anuncia que el SMI subirá en 2009 el 4 por ciento, hasta 624 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno subirá en 2009 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el cuatro por ciento, hasta 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que va a hacer balance de los ocho meses de legislatura.

De acuerdo con el alza anunciada hoy, el SMI pasará de los 600 euros actuales al mes, a 624, cuando en un principio la subida presentada a los agentes sociales lo situaba en 621 euros al mes.

  • 1