sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

La recusación de la juez para el juicio de Marta sufre otro parón

Las partes deben decir ahora cuál es el órgano que debe resolverla.

el 02 jun 2010 / 18:39 h.

TAGS:

Miguel Carcaño es el único imputado en el caso que permanece en prisión.

Cada vez parece más complicado, por no decir imposible, que el año termine con el crimen de Marta del Castillo juzgado. La recusación de la magistrada designada como presidenta del juicio con jurado, Dolores Sánchez, va más lenta de lo que en un principio parecía. Después de que ella misma admitiese que había motivos para apartarla, la Sección Tercera ha solicitado a las partes del caso, tanto acusaciones como defensas, que se pronuncien sobre qué órgano es el competente para resolverla, si el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) o la Audiencia Provincial.

Según fuentes judiciales, la Sección Tercera ha decidido pedir a las partes su opinión al respecto antes de pronunciarse sobre si es la competente o no para resolver este tipo de cuestiones. Tras presentarse la recusación por parte de las defensas contra la magistrada de la Sección Primera por considerar que estaba "viciada" al haber resuelto varios recursos del caso, se designó al magistrado de la Sección Cuarta Carlos Lledó como instructor del expediente. Sin embargo, el juez pasó el asunto al presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, una vez que recibió un segundo informe de la magistrada admitiendo que había motivos para su recusación.

Fue entonces cuando se remitió a la Sección Tercera que, según fuentes consultadas, se decanta por que sea el TSJA el que se encargue de resolver la recusación, basándose en un caso anterior en el que una magistrada sevillana se abstuvo de presidir un juicio con jurado y fue este órgano el que tomó la decisión.

Sin embargo, hasta que las partes no contesten al respecto, la Audiencia no tomará ninguna resolución. Además, no parece que haya unanimidad entre el criterio de las partes, ya que para algunas de las defensas de los cuatro acusados por el crimen de la joven "está muy claro" que debe ser la Audiencia, aunque para otros debe ser el TSJA.

Pero éste no será el único retraso que sufrirá el caso de aquí al juicio, ya que si la recusación se admite el caso pasará a otro magistrado que, al igual que Dolores Sánchez, será de la Sección Primera. Esto provocará que los letrados vuelvan a recusarlo, salvo que antes se abstenga, ya que todos los jueces de esta sección participaron en recursos sobre el crimen. Y así hasta recusar a los cuatro magistrados que componen esta sala de lo Penal. Las defensas habían solicitado recusar a los cuatro de una vez, pero esta petición ha sido rechazada.

Además, los abogados también han recurrido la decisión de nombrar como magistrado sustituto, hasta que se resuelva la recusación de Dolores Sánchez, a otro juez de la Sección Primera, con lo que será otra cuestión que habrá que resolver.

  • 1