Economía

La red andaluza de las cajas se expandió en 2008 pese a la crisis

A pesar de que la crisis económica era más que palpable en 2008, las cajas de ahorros siguieron expandiendo su red de sucursales en Andalucía, comunidad en la que grandes y medianas han intensificado su desembarco en los últimos años al considerarla un mercado estratégico.

el 16 sep 2009 / 07:10 h.

A pesar de que la crisis económica era más que palpable en 2008, las cajas de ahorros siguieron expandiendo su red de sucursales en Andalucía, comunidad en la que grandes y medianas han intensificado su desembarco en los últimos años al considerarla un mercado estratégico. Eso sí, el ímpetu del año pasado fue menor, y la energía principal emanó, de nuevo, de las entidades financieras que tienen su sede social fuera de la región (foráneas).

Los datos del Anuario Estadístico de las Cajas de Ahorros, que ayer difundió la patronal del sector, la CECA, revelan que estas entidades tenían al cierre del pasado ejercicio 3.886 oficinas en el conjunto de Andalucía, 69 más (o un 1,7%) que en 2007.

Nada que ver con los crecimientos de dos dígitos del sexenio prededente, cuando se desató una auténtica fiebre de aperturas, y en el que sólo La Caixa y Caja Madrid inauguraban por docenas.

De esa cuantía, 2.495 (el 64,2%) eran oficinas de las cinco cajas con sede social en la comunidad andaluza -a saber, Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja de Jaén-, sólo 9 más respecto al año anterior.

En cambio, las entidades no autóctonas absorbieron las 60 restantes del crecimiento, hasta las 1.391, siendo Caja Madrid (22), La Caixa (10) y Bancaja (8) las que más aperturas realizaron en 2008. Otras plegaron velas y redujeron su red, entre ellas Caixa Galicia y la valenciana CAM.

Dentro de las foráneas, La Caixa es la que tiene más oficinas en la región, con 676, seguida de Caja Madrid (167), la CAM (90), Bancaja (76) y Caixa Catalunya (72).

El anuario de la CECA ofrece, asimismo, el entramado de sucursales de las cajas andaluzas en otras comunidades autónomas. Éste aumentó el año pasado en 15 oficinas (el 6,1%), hasta las 259, que representan el 9,4% de toda su red comercial (que estaba compuesta por 2.754 establecimientos). De esas 15 nuevas, Unicaja volvió a ser la que más abrió, con 8 (hasta las 124), seguida de Cajasol (4 y un total de 61).

Dada la amplia presencia de la entidad malagueña en Castilla-La Mancha -donde recientemente vio frustrado su intento de absorber a CCM, intervenida por el Banco de España-, ésta es la autonomía donde las entidades andaluzas tienen mayor presencia, siendo segunda Madrid y tercera, Cataluña -ver infografía anexa-.

  • 1