martes, 20 noviembre 2018
05:26
, última actualización
Local

La red crítica del PSOE

Bases en Red pide desde Sevilla primarias y una renovación interna tras el 20-N.

el 08 dic 2011 / 21:36 h.

TAGS:

Representantes de los grupos de Bases en Red, en Sevilla, con Antonio Quero en el centro. / estefanía gonzález

Más de uno para definir el movimiento interno del PSOE Bases en Red recurre a la imagen del 15-M. A sus primeros días. Cuando una plataforma horizontal desarrollada a través de las redes sociales dio los primeros pasos a través de convocatorias que inicialmente tuvieron una repercusión mínima y que servían básicamente para que los más activos se conocieran. Sus simpatizantes crecían día a día pero su repercusión fue mínima hasta que un día se convirtió en asunto de primer orden. Los optimistas, como su principal representante, Antonio Quero -militante de la agrupación europea de Bruselas del PSOE- confían en que ese salto se dé y en que los grupos de decenas de militantes y simpatizantes del PSOE que crecen en toda España acaben "haciendo historia". Otros, incluso apoyando el fondo del movimiento, lo ven imposible. Y las pruebas bastan: ayer no llegaron al medio centenar en el que debía ser su primer gran acto en Sevilla -por el simbolismo de que aquí será el comité federal en febrero- y el único rostro conocido del PSOE-A que ha dado oficialmente el paso es el alcalde del municipio granadino de Jun, que acogerá la que debe ser la prueba de fuego de este movimiento el próximo 29 de diciembre.

Pero pese a las ausencias el fondo del mensaje planteado ayer lo comparten muchos dirigentes. Incluso de Sevilla. Bases en Red pide la elección en un proceso de primarias -voto directo sin delegados- del secretario general del PSOE y un debate a fondo de ideas tras el 20-N. Y para que su iniciativa tenga un reflejo harán una consulta electrónica en enero a militantes y simpatizantes sobre quién debe llevar el liderazgo. De momento, no se da apoyo a nadie.

Entre los 25.000 seguidores que tiene el movimiento en la red, hay miles de andaluces. Y en la provincia de Sevilla ya se han formado dos agrupaciones a través de las redes sociales. Una en Umbrete. La otra, en Sevilla abanderada por dirigentes como José Luis Prieto, quien fuera secretario de Organización del PSOE de Mairena. Este segundo grupo ha conectado ya al menos con dos secretarios de Organización de agrupaciones -Centro y Pino Montano-, dos exediles y un secretario general, el de Pino Montano. Algunos de ellos suscriben también un manifiesto que circula por las agrupaciones de la capital pidiendo primarias, más democracia interna y una renovación en las estructuras del partido. Sin embargo, apenas hubo asistencia ayer.

Sólo hubo militantes de base, y algún exalto cargo municipal como Enrique Hernández. De momento, muchos apoyan el fondo, pero desconfían de las formas y, sobre todo, de la falta de un liderazgo o un referente claro.

Pese a esto, son muchos los simpatizantes. Incluso destacados dirigentes. Como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario general de San Pablo, exportavoz municipal y director general de Vivienda: "En momentos de crisis están los apologetas del desastre y los que ofrecen eternidad. Ellos son los primeros cristianos en el imperio romano en decadencia. Si lo hacen bien, prosperarán".

  • 1