Local

La red de Cercanías suma otra estación en La Rinconada

Su entrada en servicio está prevista para febrero cuando se complete su equipamiento.

el 20 ene 2011 / 18:35 h.

TAGS:

Las obras del nuevo apeadero costaron 3,9 millones de euros y ya están terminadas.
La red de Cercanías del área metropolitana continúa creciendo con la conclusión de una nueva estación en el término municipal de La Rinconada. Está previsto que hoy el alcalde, Javier Fernández (PSOE), y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, inauguren la estación de El Cáñamo, la segunda con la que contará este municipio.


Para mediados del mes de febrero los ciudadanos podrán hacer uso del nuevo apeadero que enlaza con el carril bici y el microbús que presta el servicio de autobuses urbanos, de manera que se garantizará la intermodalidad, teniendo en cuenta además que las instalaciones disponen de aparcamientos.

Tras 18 meses de trabajo, las obras de la estación ya están terminadas. Para su trazado se eligió un diseño vanguardista y moderno siempre bajo la premisa del carácter funcional y cómodo para los usuarios. Estas instalaciones contaron con un presupuesto de 3,9 millones de euros pagados por el Ministerio de Fomento. En concreto, está situado en la línea ferroviaria de ancho convencional Córdoba-Sevilla, en el entorno del polígono El Cáñamo, entre las estaciones de La Rinconada y Brenes, de las líneas C1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera) y C3 (Santa Justa-Cazalla de la Sierra-Costantina).

El proyecto contemplaba además la urbanización del entorno y la construcción de un nuevo aparcamiento que dará servicio a los viajeros. Los terrenos donde se levanta el nuevo edificio tienen una superficie de 10.126 metros cuadrados.

La nueva estación es la consecuencia del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de La Rinconada, Renfe y ADIF. El convenio contemplaba la construcción y puesta en servicio del mencionado apeadero, así como la realización de un tratamiento adecuado del borde del ferrocarril en la barriada de San José, integrando la estación de La Rinconada y el nuevo apeadero en la trama urbana de la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Rinconada es el encargado de la ejecución de los viales de acceso a la estación y al aparcamiento y se encargará del mantenimiento.

En estos momentos sólo se está a la espera de completar los servicios y sus equipamientos para poner en marcha la estación y que los trenes puedan tener parada en la misma.

  • 1