Local

La red de depuración de aguas de la Gran Sevilla se completa

Las obras de ampliación de la depuradora de Palomares del Río, a la que llegará todo el caudal procedente de Aljarafesa, van a buen ritmo. Con esta obra, junto a las cuatro estaciones de Emasesa, estarán depuradas, salvo algún fleco, la totalidad de las aguas residuales de la Gran Sevilla.

el 16 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Las obras de ampliación de la depuradora de Palomares del Río, a la que llegará todo el caudal procedente de Aljarafesa, van a buen ritmo. Con esta obra, junto a las cuatro estaciones de Emasesa, estarán depuradas, salvo algún fleco, la totalidad de las aguas residuales de la Gran Sevilla.

Lo que parece claro es que la provincia podrá cumplir la normativa de depuración de aguas que la Unión Europea ha puesto como objetivo a los países miembros para 2015. Así lo asegura la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, que considera que, "por el momento", con la depuradora de Palomares será suficiente. Todo dependerá del aumento de población y de viviendas en la comarca aljarafeña.

En cuanto a los trabajos de ampliación, "el plazo de ejecución es de 24 meses, más otros seis para la puesta en marcha", afirma Pérez. Pero si importante es la depuradora, aún más lo es el colector de la margen derecha del Guadalquivir que transportará las aguas residuales de los municipios ribereños a la estación depuradora de aguas residuales, EDAR. La obra acaba de concluir el quinto de los plazos en que fue dividida con un presupuesto total de 34,9 millones de euros.

En el esfuerzo por alcanzar el máximo nivel en los sistemas de depuración, la delegada resalta la labor realizada por Egmasa -Empresa de Gestión Medioambiental, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente- gracias a la cual "hemos llegado a tener un volumen de hasta 90 obras en marcha en la provincia de Sevilla simultáneamente. Esto nos ha hecho ponernos en un nivel de infraestructuras de depuración muy importante con respecto a otras provincias". Sin embargo, Pilar Pérez recuerda que "siempre quedarán restitos por ahí".

Actualmente está en ejecución la obra de saneamiento y pluviales entre carretera del Copero y calle Termas. Con un presupuesto total de 14,9 millones, consiste en la construcción de la red de saneamiento de aguas pluviales y fecales del polígono industrial La Isla de Dos Hermanas y de las cuencas externas del polígono.

También están en ejecución obras de construcción o de mejora dentro de los municipios de la Gran Sevilla en Los Palacios y Villafranca -"tiene un proyecto muy importante porque se le ha incluido un terciario con lo que podrá abastecer de agua de riego a todo el parque de las cigüeñas y al futuro parque forestal", señala Pérez-, Aznalcóllar, Guillena, Carmona y Brenes.

Además queda el saneamiento del Río Pudio, en Coria del Río, y en el caso del Guadaíra, solucionado ya el problema de Morón, queda "el cierre del anillo de Arahal, un colector que está previsto que la Agencia Andaluza del Agua empiece a construirlo a final de año", concluye.

  • 1