lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

La red de gas natural llegará este año a siete municipios más

Gas Natural Andalucía se ha marcado para este año incorporar a otros siete municipios sevillanos a la red de gas natural en la provincia. Coria del Río, La Puebla del Río, Villanueva del Ariscal, Alcalá del Río, Los Palacios, Carmona y Écija tendrán en los próximos meses acceso a este suministro, con lo que se elevarán a 29 las localidades conectadas.

el 15 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

Gas Natural Andalucía se ha marcado para este año incorporar a otros siete municipios sevillanos a la red de gas natural en la provincia. Coria del Río, La Puebla del Río, Villanueva del Ariscal, Alcalá del Río, Los Palacios, Carmona y Écija tendrán en los próximos meses acceso a este suministro, con lo que se elevarán a 29 las localidades conectadas.

Una vez cubierta la primera corona del Aljarafe, la prioridad para crear infraestructuras de acceso a la red de gas natural se sitúan en la provincia en torno al segundo cinturón del Aljarafe, según explicó ayer el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil, donde ya son 22 los municipios que tienen a su disposición el suministro de esta energía. En 2008 se sumaron Espartinas, Palomares del Río, Utrera y Estepa.

La empresa destinó el año pasado casi diez millones de euros de inversión a extender la red de suministro en la provincia de Sevilla, que ya supera los 1.200 kilómetros, y en la que, a cierre de 2008, contaba con 135.400 clientes, un 3,3% más que el año anterior.

Sevilla fue, junto con Málaga, la provincia en la que más creció el número de usuarios. De este modo, Gas Natural suministra a las ciudades de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Espartinas, Estepa, Gelves, Gines, Herrera, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Palomares, La Rinconada, La Roda de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina.

Y para los próximos años 2010 y 2011 la idea es agregar otros como Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Sanlúcar La Mayor y Benacazón.

Estas inversiones, que en Andalucía ascendieron a 65 millones, persiguen dar cumplimiento al Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que se marca el objetivo hasta 2013 de que el 80% de los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes tengan acceso a esta energía. Según Gil, esta planificación va muy avanzada y ya se ha dado respuesta al 90% de las localidades situadas en esa horquilla. Gil ahondó en que la comunidad andaluza concentra buena parte de la empresa a nivel nacional porque es una de las regiones donde menos desarrolladas están este tipo de infraestructuras energéticas. ¿La razón? Cuestión de la climatología. Aún está poco implantada la calefacción alimentada por gas natural en gran parte de Andalucía. Un ejemplo. El 90% de las viviendas de nueva construcción cuenta con la preinstalación para este energía en lo que a agua caliente se refiere, pero sólo una de cada cien -detalló- viene ya preparada para que la calefacción funcione por esta vía.

El responsable de Gas Natural en Andalucía constató un ligero descenso en el número previsto de la conexión a la red de nuevas viviendas, fruto del parón del ladrillo y del mercado inmobiliario. Aun así, precisó que el objetivo de la empresa es "compensar la caída de la vivienda de nueva construcción con las ya habitadas", al resaltar que hay un gran mercado potencial que no procede de la residencia de nueva construcción. A nivel andaluz puso como ejemplo la incorporación de Marbella, en Málaga, la única ciudad de más de 100.000 habitantes que no tenía acceso a la red de gas natural.

Sobre la evolución de la tarifa, que se revisa cada trimestre, en función de cómo marchen los precios de la materia prima, Manuel Gil precisó que, si el petróleo sigue bajando "no tiene por qué haber una subida de los precios" para el consumidor.

  • 1