Local

La red funcionaba con un grupo de testaferros

El levantamiento parcial del secreto de sumario del Gürtel desvela, entre otras cosas, que la red hacía uso de una serie de cargos que funcionaban como testaferros.

el 07 oct 2009 / 19:42 h.

TAGS:

La trama Gürtel funcionaba gracias a una serie de cargos de confianza que actuaban como testaferros, administradores o socios de las diferentes empresas y que estaban en contacto tanto con empresarios inmobiliarios como con autoridades políticas a nivel autonómico y local, según se explica en el informe inicial elaborado por la Sección de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central que se incluye en el sumario del caso, al que tuvo acceso Europa Press.

El informe explica detalladamente el modus operandi de la organización. Tras identificar a Francisco Correa como "máximo responsable de un entramado organizativo" que comete actividades delictivas como blanqueo de dinero relacionado con extorsión, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos o fraude fiscal, los agentes subrayan que este propósito tenía "una continuidad temporal con vocación de permanencia".

Para hacer esta duración posible, Correa creó un entramado societario cuya actividad central se encontraba en el sector de la comunicación y el audiovisual para prestar servicio, de forma mayoritaria, a administraciones públicas mediante la obtención de contratos de elevada cuantía.

"Dichos servicios son adjudicados por corporaciones locales o comunidades autónomas fundamentalmente gobernadas por un determinado partido político de ámbito nacional, merced a las relaciones personales que mantiene Correa dentro del mismo", remarca el documento policial.

  • 1