Jóvenes al día

La ‘red-generación’ de Andalucía

Andaluces, regeneraos / @And_Regeneraos, que se basa en propuestas regeneracionistas de jóvenes,funciona y trabaja en la red. Propone debates sobre temas políticos, económicos y culturales para la comunidad.

el 11 oct 2014 / 08:00 h.

BLOG ANDALUCES REGENERAOSAndaluces, regeneraos se sirve de su perfil en Twitter para contribuir y renovar ideas que ayuden y aporten a la participación de la ciudadanía. Creen que el presente está en internet, siempre que contribuya a crecer y progresar. La clave no está en imponer, sino en fomentar el clima de debate y, para esto, las redes sociales son esenciales en su trabajo. Cómo definís la idea de Andaluces, regeneraos… Esta web es un foro de ideas y propuestas innovadoras de diversa índole, en el ámbito político, económico y cultural. Ideas que convergen en un mismo ideal: regeneración. Ideales e ideas, por otra parte, en boga en los últimos años dentro de ciertos círculos académicos e intelectuales. ¿Cómo comenzó la andadura por la red?, ¿y por Twitter? La sociedad posmoderna, la edad de nuestro tiempo, necesita de las redes sociales para publicitar sus proyectos, sus ideas, sus intereses, sus inquietudes… Se trata de un impulso necesario para la promoción y presentación. Comenzó en el germen de esta web. Funcionamos y trabajamos en la red, en el formato digital. Era imprescindible nuestra puesta en escena dentro de las redes sociales. ¿Qué cambiaríais de España? Quizá nuestra pretensión no es cambiar sino proponer. El verbo que consideramos más acertado es el segundo. El cambio no está en nuestra mano, ni en nuestra responsabilidad… La iniciativa, en cambio, sí. Nuestro ámbito, por otra parte, es autonómico. De este modo, ¿sugerencias en este ámbito? Todas las que mencionamos en nuestra web… y más. Por ejemplo: debate del sistema impositivo, reforma de la universidad, financiación autonómica, renovación de la estructura y funcionamiento de los partidos... ¿Cuál ha sido la publicación más popular? Nuestras entrevistas a diferentes personalidades del mundo académico e intelectual suelen ser las publicaciones más populares tanto en las visitas de la web como en los posts de las redes sociales. ¿La que más RT logró? El artículo El drama andaluz, al inicio de nuestro camino en este divagar de regeneración. ¿Quiénes integran este proyecto? Somos un equipo de 10 personas, por ahora: Gonzalo Gragera, Antonio Leal, Jaime Fernández-Mijares, Pablo Martínez-Vega, Mariano Pérez de Ayala, Diego Bermúdez, Álvaro Guijo, Paula Herrero, Pilar Larrondo, Carlos Afán y Daniel G. Marín. ¿A qué os dedicáis cuando no estáis tuiteando? Somos universitarios recién licenciados algunos, en los últimos años de la carrera otros. Nos dedicamos a nuestro estudio y nuestro trabajo, con voluntad, constancia y sacrificio. ¿Qué es para vosotros la regeneración? La regeneración es la propuesta de ideas innovadoras y sugerentes, ideas que emanan del debate y el consenso de las voluntades, ideas que ayuden al progreso y al desarrollo ético e intelectual de una sociedad. Ideas demandadas desde numerosos sectores de la sociedad. También, por qué no, es conocer y valorar las herramientas y los instrumentos positivos que nos rodean en el plano político, económico y cultural. ¿Qué os gustaría que fuera Trending Topic? Nuestro hashtag #TerceraAndalucía. En él publicamos breves sugerencias que nos inquietan, también pretendemos canalizar el debate a través del mismo, que los lectores nos envíen las suyas y generemos sinergias y discusión. Un momento que os haya sorprendido de Twitter. Por mencionar uno reciente: la muerte de Emilio Botín. Cosas que no soportas de la vida. El inmovilismo que impide el desarrollo. ¿Cómo ves al periodismo actual? En una situación precaria para el periodista. La publicidad desciende y los gastos generan una deuda que alcanza cifras desorbitadas. Esto repercute en la crisis de la comunicación como sustento y medio de vida. Decía David Gistau que no se puede hacer periodismo por tu cuenta o freelance en España. Deducimos de sus palabras que el interés del medio de comunicación prevalece a la información. Aun así el formato digital ayuda a la creación de nuevos medios alternativos y alejados de la comunicación convencional que todos conocemos. Hay que creer en ello.

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