Menú
Local

La red ‘Gürtel’ alcanza ya cuatro comunidades autónomas del PP

Los 17.000 folios del ‘Gürtel’ revelan 5,5 millones en sobornos al PP.

el 06 oct 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Pulse para ampliar el gráfico

La trama de corrupción Gürtel salpica ya a cinco comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía y Castilla y León). El juez que instruye el caso en el TSJ de Madrid levantó ayer parcialmente el secreto de sumario y los 17.000 folios arrojan claras sospechas de una posible financiación irregular del PP .


Las escucha policiales, grabadas con autorización judicial, reflejan cómo los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo (los dos en prisión) y Álvaro Pérez El Bigotes no tenían escrúpulos a la hora de ofrecer lujosos regalos a los dirigentes del PP en las diferentes comunidades a cambio de suculentos contratos. En total, son 17 cargos populares implicados cuyos sobornos ascienden a 5,5 millones.

Valencia. En la Comunidad de Valencia, donde el presidente Francisco Camps estuvo imputado, todos los focos apuntan ahora al secretario general valenciano, Ricardo Costa. Según las conversaciones de El Bigotes, éste regaló a Costa un reloj de acero valorado en 20.000 euros y realizó varias gestiones para comprarle un coche de alta gama, algo que Costa negó durante la tarde de ayer. En otras de las conversaciones, El Bigotes se ofreció a mediar con Camps para que entrara en el Gobierno regional.

En otra charla, ambos hablaron para resolver los pagos que el PP tenía pendientes con su empresa, Orange Market S.L. -en una de las conversaciones Pérez habla de 100.000 euros- y Costa se compromete a pagarle todo lo que debe el PP. "Ricardo, no vayas a hacer ninguna tontería por mí", le responde El Bigotes. Aún así, Costa le pide que no comente nada de lo que ha hablado con él sobre los pagos a Camps y, de paso, aprovecha para pedirle 100 gramos de caviar para Navidad. Aunque las aspiraciones políticas de Correa quedan bien reflejadas en el sumario, tampoco se olvidan la de Costa, al que Correa llegó a decir: "Tú serás el futuro presidente del Gobierno".

Madrid. En la comunidad de Madrid, también gobernada por el Partido Popular, Correa señala al ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo (destituido el pasado febrero por Esperanza Aguirre) como "el muñidor de toda la operativa". En dicha comunidad, donde ya han dimitido los alcaldes de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, el Gobierno regional asignó 66 contratos por valor de 760.717 euros a tres empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008.

Correa tampoco dudaba en jactarse públicamente de sus relaciones: presumía de su influencia sobre el secretario de Comunicación del PP y ex consejero de la Comunidad Valenciana Esteban González Pons para obtener recalificaciones urbanísticas; y asegura que fue el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag, cuyo nombre figura en la contabilidad B de la trama, quien le presentó a El Bigotes.

 

Galicia. Las revelaciones que más incómodas pueden resultar al PP son las que apuntan a una posible financiación ilegal del partido, un asunto del que el ex dirigente de esta formación en Galicia, Pablo Crespo, habló el pasado 24 de febrero con su abogado estando ya en prisión. Crespo dijo a su letrado que tenía toda la información económica de los años que fue secretario de organización en una caja de seguridad en Pontevedra, y que entre 1996 y 1999 había documentos con las cuentas y una relación de ingresos y gastos "sin especificar quién ingresaba". "Esto va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario", añadió Crespo.

Castilla-León. En esta comunidad, un informe policial implica al ex consejero de Fomento y actual presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en una adjudicación "amañada" y con el reparto de comisiones ilegales, adelantó ayer El País . Dicho informe indica que la constructora que ganó el concurso para construir una carretera en León por 2.847.959 euros, pagó supuestamente una comisión de 73.655 euros Correa, quien a su vez repartió el botín entre dirigentes del PP, entre ellos el ya ex tesorero, Luis Bárcenas. No obstante, Santiago calificó ayer el procedimiento como "impecable".

  • 1