Local

La red será casi toda bajo tierra, menos en la Cartuja

La Junta acepta soterrar puntos de tráfico conflictivos y no afectar a parques

el 25 mar 2011 / 19:43 h.

TAGS:

El mapa de la red de Metro que está cerrando la Junta prevé, tras resolver las alegaciones, que el 92% de las líneas 2, 3 y 4 vaya bajo tierra (antes era el 82%). Sólo en la Cartuja, pese a la petición del Parque Científico y Tecnológico y los empresarios, sigue siendo en superficie.

Según los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el antiguo recinto de la Expo 92 concentra un gran movimiento de personas, pero sólo en las horas punta y de lunes a viernes, por lo que las cifras de demanda del trazado de la línea 4 -la circular- por la isla no son altas. Por eso, la Junta sostiene que desde el Centro de Alto Rendimiento hasta Torretriana, el suburbano debe ir por la avenida Américo Vespucio en superficie. ¿Y no será un muro que divida la isla? Según la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, no. "Piensen en la Avenida de la Constitución", puso como ejemplo.

La circular línea 4, al ser circular, no se amplía, pero sí incorpora alegaciones como el desplazamiento de la estación de Celestino Mutis para que no afecte al parque o la reubicación de los talleres y cocheras en la Ronda del Tamarguillo para no frenar la ampliación del parque del Alamillo. Eso sí, su construcción no será fácil, ya que tendrá que hacerse por debajo del cruce de la línea 1.

Además, en la línea 4 se soterra el paso por el río desde José Díaz hasta la Cartuja (donde el Ayuntamiento tiene proyectado un puente para tráfico rodado que pagarán a medias el grupo Barceló del Hotel Renacimiento e Isla Mágica, ambos pendientes de una ampliación).

En la línea 2 (Torreblanca-Torretriana) se soterrará, como estaba previsto, el tramo de más de un kilómetro de la avenida de Montesierra en el cruce con la SE-30, con un gran tráfico, mientras que en la 3, por el mismo motivo, se construirá bajo tierra el tramo de la glorieta de San Lázaro con la ronda urbana norte. En ambos casos, la integración urbana así lo aconseja.

En el último subtramo de Pino Montano norte, de la línea 3, se incorpora una parada en superficie al ramal técnico ya previsto para dar cobertura a las VPO proyectadas en la zona.
Además de las conexiones con el Cercanías en San Bernardo, Santa Justa, Virgen del Rocío, Fibes, y las futuras Cartuja y San Jerónimo, el Metro tendrá ocho estaciones en la que se cruzan dos líneas. En total, la 2, 3 y 4 tendrán más de 40 kilómetros y 60 estaciones, 55 subterráneas.

  • 1