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La red tranviaria llegaría a San Jerónimo, la Cartuja, Palmete y Bellavista

Tres líneas conectarían la zona Este, Sur y Norte con el mismo Centro de Sevilla. Las bolsas de suelo de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto contarían con su propia parada. Sugieren peatonalizar la calle Sinaí y unir Santa Justa con el Prado por Juan Antonio Cavestany.

el 15 may 2010 / 20:28 h.

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La imagen del tranvía podría ser realidad en barrios de la periferia.

Los barrios huérfanos de Metro tendrán su tranvía para llegar al Centro. Bellavista, San Jerónimo, Torreblanca, Palmete, Padre Pío, La Cartuja e incluso zonas de escasa accesibilidad como el parque empresarial Nuevo Torneo están incluidos en la red de tranvías ideada por la Universidad. La red, compuesta por cuatro líneas contando la que conectará Puerta Jerez con la Alameda, aspira a cubrir las deficiencias de transporte en zonas que, desde el principio, no entraron en los planes de la Junta para que llegue el suburbano. Eso se traduce en que la red se extendería por el Norte, Sur y Este de la ciudad.

Una de ellas se acerca mucho a las pretensiones del delegado de Movilidad, Francisco Fernández, que esta misma semana reivindicó que podría ser un tranvía y no el Metro el que llegara hasta San Jerónimo, algo que va contra lo exigido por la Junta Municipal del Distrito Norte. En ese contexto, el grupo de Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla ha planteado crear una línea Norte, que pasaría cerca de San Jerónimo y que, además, pasaría por la Cartuja y el parque empresarial Nuevo Torneo. El inicio de la línea comenzaría en Plaza de Armas, con conexión con la ampliación del Metrocentro, la futura línea 2 del Metro de Sevilla y la estación de autobuses. Según su ideólogo, Juan Ramón Canto, desde allí cruzaría el río hasta la Torre Pelli y entraría a la Isla de la Cartuja con paradas en el Jardín Americano, el auditorio Rocío Jurado, la Escuela de Ingenieros y el Teatro Central, zonas hasta ahora aisladas a excepción de la única conexión de una línea de autobús (C-2).

El trazado cruzaría otra vez el río con el puente previsto para la línea 4 del Metro, la única alternativa para que el tranvía tome la avenida Alberto Jiménez Becerril y la Glorieta Olímpica. A partir de ahí, el recorrido se acercaría a San Jerónimo, prestaría servicio a Nuevo Torneo, que sólo cuenta con una línea de autobús, y finalizaría en la última parada de la línea 3 del Metro en Pino Montano.

La segunda línea planteada comenzaría en Torreblanca y se postula como la clave para unir Santa Justa con el Prado de San Sebastián. El tranvía Este -así lo denominan- realizaría un largo recorrido por la Hacienda San Antonio, Palmete, Padre Pío -con parada en la estación de cercanías-, Amate y salir por la Ronda del Tamarguillo para cruzar la Avenida de Andalucía. La opción que manejan los expertos para llegar a Santa Justa es que el tranvía pase por la calle Sinaí, que está proyectada en el diseño como peatonal.

Ya en Santa Justa, la alternativa escogida es que pase por la calle Juan Antonio Cavestany y seguir la vía hasta llegar al Prado, desechando así, si ya no lo estaba, la posibilidad de optar por ampliar la red de Metrocentro desde la estación de San Bernardo.

La última línea, que cubriría el arco Sur de la capital, está dibujada también con la idea de atender a los vecinos de Bellavista, que no están contemplados en el Metro. El tranvía Sur arranca en el hospital de Valme, "el único centro hospitalario con déficit de conexiones", según ha precisado Juan Ramón Canto, y terminaría en el estación de San Bernardo para unirse al Metrocentro. El trazado atendería al barrio de Bellavista, pero también a las nuevas bolsas de suelo -y, por tanto, de viviendas- de Cortijo de Cuarto y Palmas Altas.

La diferencia con otras líneas es que ésta se bifurcaría en dos en la glorieta Plus Ultra, enfrente del estadio del Betis, formando un anillo tranviario. Una vía llevaría al hospital Virgen del Rocío por la avenida Manuel Siurot para después buscar Cardenal Illundain y Ramón Carande. La segunda pasaría por La Oliva, la calle Celestino Mutis, la avenida de la Paz y General Merry. Canto señala que con esa división "se conseguiría que el tranvía esté al alcance de un mayor número de sevillanos".

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