Local

La reelección se implanta en Latinoamérica

Nicaragua se une al bloque bolivariano que permite a los presidentes acudir a las urnas varias veces.

el 21 oct 2009 / 20:04 h.

TAGS:

La reelección presidencial se impuso en el bloque bolivariano, al igual que la revolución "socialista" y su rechazo a EEUU: Venezuela, Ecuador y Bolivia la aprobaron en las urnas, mientras Nicaragua lo hizo por la vía judicial.

Hasta ahora sólo Honduras, socio reciente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Cuba y Venezuela, fracasó en el intento y está sumido en una profunda crisis política desde el 28 de junio pasado. El mandatario Manuel Zelaya fue expulsado del país por los militares y destituido por el Congreso ese día, cuando tenía previsto celebrar un referendo con miras a una reforma a la Carta Magna, que según sus detractores tenía como objetivo permitir la reelección. Mientras Zelaya espera en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde llegó el 21 de septiembre pasado de manera clandestina, que el diálogo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti le devuelva el poder, su colega y aliado Daniel Ortega disfruta las mieles de la victoria.

El nicaragüense, que ya fue jefe de Estado entre 1985 y 1990 e inició su segundo mandato en 2007, logró el martes por la noche por la vía judicial la aprobación de su reelección continua, después de que no pudo reunir los votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución. La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impide la reelección continua de Ortega en una sesión en la que no estuvieron presentes la mitad de los magistrados titulares, precisamente los opositores al Gobierno.

Los sandinistas suplentes reemplazaron a los tres magistrados liberales, quienes ayer alegaron que no fueron convocados con tiempo a la sesión en la que fue emitido el fallo, que ya es calificado como "ilegal" y como "un golpe de Estado" por la oposición. Sin embargo, el vicepresidente del alto tribunal, el sandinista Rafael Solís, aseguró que la del martes es una "sentencia firme, es cosa juzgada".

  • 1