Economía

La refinería Balboa estará operativa en cuatro años

El Grupo Alfonso Gallardo espera que la refinería Balboa, que se ubicará en la localidad pacense de Los Santos de Maimona esté "totalmente operativa" en el año 2011.

el 14 sep 2009 / 21:01 h.

El Grupo Alfonso Gallardo espera que la refinería Balboa, que se ubicará en la localidad pacense de Los Santos de Maimona y estará conectada al Puerto de Huelva mediante un oleoducto que atravesará la provincia onubense, esté "totalmente operativa" en el año 2011.

El calendario del proyecto prevé el inicio de los trabajos de construcción de la planta el próximo año, una vez se tengan "las preceptivas autorizaciones ambientales". Juan Sillero, consejero delegado de Grupo Alfonso Gallardo, único accionista de El Correo de Andalucía S.L., empresa editora de este rotativo, explica, en una entrevista a Europa Press, que la compañía está finalizando la fase de ingeniería básica y trabaja en el estudio de impacto ambiental correspondiente, con el objetivo de que pueda ser entregado antes de que acabe 2007.

"Estamos trabajando todo el personal de Refinería Balboa junto con las ingenierías Idom, Shell y UOP para culminar con éxito todos estos trabajos", precisa Sillero, quien apostilla que en Gallardo están "convencidos de que el Ministerio de Medio Ambiente valorará este proyecto en igualdad de condiciones que otros de igual característica que se están desarrollando en otros puntos de España".

"Desde el punto de vista estratégico, la implantación de Refinería Balboa reducirá la dependencia de las refinerías del exterior. Aunque seguiremos dependiendo del crudo, se elimina un eslabón en el proceso, ya que en España se transformará la materia prima reduciendo el déficit de este tipo de productos. Desde el punto de vista macroeconómico, permitirá que el valor añadido por el procesamiento del crudo se incorpore a la economía del país", argumenta el consejero delegado.

El plan de negocio original de Refinería Balboa contemplaba una facturación anual de 5.340 millones de euros, de los cuales 2.100 serían de impuestos especiales y 740 millones, de IVA. No obstante, esta cifra se calculó a partir de un precio del barril de crudo de 40-45 dólares, de modo que hay que revisarla al alza, dado que la cotización actual ronda los 90 dólares.

Cuestión medioambiental

Respecto a las opiniones contrarias a este tipo de instalaciones, el directivo señala que "Refinería Balboa cubrirá parte de la demanda energética que existe hoy. Si no hubiera consumidores de energía ni necesidades energéticas, no existirían refinerías".

Sillero agregó que la planta de Los Santos de Maimona no sólo "no tendrá nada que ver con las que se construyeron hace 30 años", sino que "será un referente mundial en el sector", puesto que dispondrá de unas tecnologías "totalmente novedosas" que garantizarán un cumplimiento medioambiental que "superará, con creces, lo exigido por la legislación". Entre tales tecnologías figura el uso "en exclusiva de combustible gaseoso" en los hornos de proceso.

Puntualiza, además, que será la refinería española que se ubique "a mayor distancia de un núcleo de población", en concreto "a 6 kilómetros de Villafranca, de Los Santos de Maimona y de Fuente del Maestre", mientras que otras en el país se hallan a 3 o 2,5 kilómetros, "e incluso en el caso de La Coruña y Tenerife están dentro de los propios núcleos de población".

En este punto, el consejero delegado de Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros, subraya que en las zonas de influencia de las refinerías españolas "no hay mayores porcentajes de enfermedades" que en otras partes del territorio. "No tiene sentido asustar a la ciudadanía con argumentos demagógicos e inciertos".

En cuanto a las afirmaciones de que las refinerías influyen en el cambio climático, Sillero indica que este fenómeno no se produce en "determinadas áreas geográficas", sino a nivel "global". Si los combustibles no se producen en España con empresas "eficientes", se traerán de países con legislación "menos exigente".

  • 1