Local

La reforma de la ley del aborto arranca sin el apoyo del PP

La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU, crear una subcomisión parlamentaria que estudiará la modificación de la actual ley del aborto. El grupo de trabajo deberá entregar su primer informe en un plazo de seis meses. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 12:02 h.

TAGS:

La comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU, crear una subcomisión parlamentaria que estudiará la modificación de la actual ley del aborto. El grupo de trabajo deberá entregar su primer informe en un plazo de seis meses.

El texto de diseño de la subcomisión, elaborado por el PSOE e IU, fija que evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".

Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica", así como si se respeta "la voluntad de las mujeres y su derecho a decidir sobre su maternidad".

Fuentes socialistas indicaron que esperan que esta subcomisión "esté funcionando a finales de septiembre o principios de octubre".

La portavoz del PP, Sandra Moneo, se posicionó en contra de la creación de este comité porque "no existe ninguna demanda social" que reclame la modificación de la actual ley del aborto.

Por el contrario, la diputada Carmen Montón (PSOE) apostó por una nueva la ley que garantice "la seguridad jurídica de las mujeres y los sanitarios, la equidad territorial, y la prestación de este servicio en la sanidad pública".

Mientras, la diputada de CiU Mercè Pigem explicó que se abstuvo de votar porque en su formación "hay disparidad de opiniones" sobre el tema del aborto, de modo que su grupo decidirá cuando llegue a la Cámara.

A su vez, el líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que la legislación española está "obsoleta en comparación con el resto de Europa, donde sí se reconoce el derecho y la libertad de la mujer".

Por parte de ERC, Joan Tardà abogó por "reconocer el derecho subjetivo de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo".

  • 1