Local

La reforma de la ley electoral se activa con seis propuestas

La reforma de la ley electoral parece despertar el interés de las fuerzas políticas. Tanto es así que los diputados ya han registrado seis proposiciones no de ley para reformar el sistema electoral.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

La reforma de la ley electoral parece despertar el interés de las fuerzas políticas. Tanto es así que los diputados ya han registrado seis proposiciones no de ley para reformar el sistema electoral, que van desde conceder el voto a los extranjeros en los comicios municipales y europeos, hasta crear una circunscripción única y que el número de escaños pase de 350 a 400.

Su destino será la subcomisión que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió el pasado miércoles para promover de inmediato en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso.

El Gobierno busca consensuar una reforma, pero el debate está complicado dada la variedad de las propuestas. De hecho, en 2006 tuvieron que desistir de su intención ante las reticencias nacionalistas.

Entre las iniciativas registradas destaca la de la diputada de UPyD, Rosa Díez, con un objetivo similar al de IU, para que los votos obtenidos por un partido en todo el país se traduzcan en un número proporcional de escaños. La propuesta propone ampliar el Congreso a 400 diputados.

  • 1