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La reforma de la Ruta de la Plata durará tres años

Fomento invertirá 17,7 millones de euros para acondicionar 143 kilómetros de la A-66 y la N-630

el 16 jul 2011 / 21:14 h.

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La Autovía A-66 se inauguró en todos sus tramos en 2008

La autovía de la Plata (A-66) pasará su primera gran puesta a punto desde que se inaugurara su trazado en toda la provincia en febrero de 2008. El Ministerio de Fomento ha licitado la ejecución de varias operaciones de conservación y explotación tanto en la autovía como en la antigua Ruta de la Plata (N-630) a su paso por la provincia. La obra, que tendrá una duración de tres años, consistirá en el acondicionamiento de 143 kilómetros de carretera, lo que supondrá un desembolso económico de 17,7 millones de euros.


Fomento ha indicado que los tramos que son objeto de este contrato son exclusivamente las dos principales vías que conectan el área metropolitana de Sevilla con Extremadura. Así, actuará en 70 kilómetros de la A-66, los que van desde el mismo enlace de Camas con la SE-30 (kilométrico 809,4) hasta llegar al límite con la provincia de Badajoz, a la altura del término municipal de El Real de la Jara (kilómetro 738,4).


Además, se trabajará también en otros 67 kilómetros de la antigua Ruta de la Plata (N-630), desde el cruce de La Algaba hasta el límite territorial con Badajoz. Por último, acometerán mejoras en otros seis kilómetros de una carretera vinculada a esta última (N-630A), entre los puntos 774,7 al 780, a la altura del término municipal de Guillena. De igual manera, estarán incluidos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y viales de titularidad estatal.


Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carretera del Estado surgen con un principal objetivo: mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial. Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado y señalización variable y semafórico.


También se incluyen, según explicó Fomento, las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán trabajos de desbroce, fresado y reposición del firme, además de la limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías que estén a su cargo.


La Autovía de la Plata (A-66) nació para enlazar el sur y el norte de España sin tener que pasar por Madrid, aunque la principal motivación que llevó a su construcción fue el clamor social por la peligrosidad que alcanzó a finales de los años 90 la vieja Ruta de la Plata, una carretera nacional (N-630) superpuesta a un itinerario anterior a los romanos entre Gijón y Sevilla y que se ganó el apelativo de Ruta de la Muerte, con 85 muertes en nueve años. Con la puesta en funcionamiento de la A-66, la siniestralidad al volante cayó en picado, algo que agradecieron los habitantes de los municipios que hacían uso de la Ruta de la Plata, principalmente, El Ronquillo, El Real de la Jara, Gerena o Guillena.

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