Local

La reforma del golf despierta recelos en partidos, sindicatos y ecologistas

En tromba, oposición, ecologistas y el sindicato CCOO cargaron el jueves contra los planes de la Junta sobre los campos de golf. El PP acusó a Chaves de desmotivar a los inversores e IU de querer abrir la mano.

el 15 sep 2009 / 16:54 h.

TAGS:

En tromba, oposición, ecologistas y el sindicato CCOO cargaron el jueves contra los planes de la Junta sobre los campos de golf. El PP acusó a Chaves de desmotivar a los inversores e IU de querer abrir la mano.

Por más que la Junta insiste en que no va a reformar el contenido del decreto sobre los campos de golf, no logra frenar la polvareda levantada tras la noticia de que agilizará la tramitación de estas instalaciones, desvinculando su puesta en marcha de los planes subregionales que, en muchos casos, ni están aprobados. Si se supera este obstáculo, cinco proyectos podrían echar a andar en breve.

La oposición criticó los planes de la Junta por razones muy diferentes. En el caso del PP-A, Javier Arenas, se mostró convencido de que la "descoordinación" que existe en el Gobierno andaluz ante temas como la modificación del decreto del golf supone trasladar "inseguridad jurídica" a los inversores.

En declaraciones a Europa Press, Arenas señaló que la "noticia más relevante de la excursión" por Argentina, Uruguay y Paraguay de Manuel Chaves ha sido "la polémica de los campos de golf", y apuntó que la "descoordinación del Ejecutivo y la falta de criterio en esta materia se nota a miles de kilómetros". Si Chaves dijo en Buenos Aires que no se fomentarán los campos de golf, su número dos sostuvo un día después que se agilizaría la puesta en marcha de las instalaciones que llevaban aparejadas viviendas. Esa opción ya está en el decreto de febrero pasado.

En el caso de IU, lo que preocupa es que se fomenten los campos de golf. El parlamentario por Málaga, José Antonio Castro, acusó al PSOE de utilizar "la excusa de la crisis" con la intención de "anular" el decreto en lo que se refiere a las viviendas.

A su juicio, esta postura "olvida la realidad que vive la comunidad". "Lo fundamental del decreto era desvincular los campos de golf de la construcción de viviendas, ya que el 80% de los proyectos que se presentaba para la concesión de licencias eran solicitadas por promotoras y constructoras que perseguían otros fines". Castro pasó por alto, no obstante, las aclaraciones de la Junta asegurando que no se van a rebajar las exigencias del decreto en cuanto a las instalaciones en las que se pueden construir viviendas.

Ecologistas en Acción advirtió de que "estudiará uno por uno cada proyecto de golf para garantizar que se ajuste a la legalidad". El coordinador andaluz del colectivo, José Sillero, indicó que harán un seguimiento "caso por caso". El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, mostró su "absoluto desacuerdo" con una "modificación unilateral" de la regulación.

  • 1