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La reforma del mercado de la Carne y la estación de Cádiz, para octubre

Tras nueve años en el olvido, la obra de restauración del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y de la estación de Cádiz empezará a finales de septiembre o principios de octubre. En 19 meses tendrá que estar todo listo, para lo que Sando gastará 33.263.015 euros.

el 15 sep 2009 / 08:17 h.

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Tras nueve años en el olvido, la obra de restauración del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y de la estación de Cádiz empezará a finales de septiembre o principios de octubre. En 19 meses tendrá que estar todo listo, para lo que Sando gastará 33.263.015 euros. Eso sí, podrá explotar el parking y otras zonas.

A finales de junio la constructora Sando y el Ayuntamiento firmaron el contrato, que prevé el inicio de los trabajos en unos dos meses. Así, si los trámites del Consistorio no se demoran, la obra podría empezar a finales de septiembre o principios de octubre, ya que agosto es el mes por excelencia para las vacaciones. Con todo, el antiguo mercado podrá abrirse con contenidos culturales a partir de abril de 2009. Para esa fecha, además, los placeros podrán estrenar por fin su mercado en la que fue estación de Cádiz y, en la planta alta, se abrirá un centro deportivo.

Según el plan diseñado por el Ayuntamiento, las arcas municipales no aportarán ni un solo euro. Esto es, Sando se hará cargo de los 33,3 millones de euros que cuesta restaurar ambos edificios y, a cambio, podrá explotar el aparcamiento con 827 plazas que también tendrá que construir bajo la estación. La mitad de las plazas serán rotatorias y, el resto, para los vecinos.

Además, el Consistorio le cede a Sando para su explotación espacios dentro del edificio. Allí la empresa prevé la instalación de establecimientos de restauración para dar servicio, sobre todo, a los 1.500 funcionarios de la Consejería de Obras Públicas que trabajarán al lado. Y es que la Junta tiene un solar en la Avenida de Málaga para construir su nueva sede. Este plan municipal de "coste cero" es el mismo que se usará para la rehabilitación del edificio de la Gavidia.

Según el proyecto para la antigua estación de Renfe, sobre el mercado, "y a modo de plataforma ingrávida", se situarán las zonas deportivas, protegidas a su vez por un cierre de vidrio hasta tres metros.

En la planta alta, accediendo desde el cuerpo central de la nave, estará la zona administrativa del Instituto Municipal de Deportes, así como vestuarios, gimnasio, aulas...

La nave de entrada a la estación (planta baja) se ocupará con usos compatibles con la calificación de suelo de interés público y social (SIPS) del edificio. Según Sando, se desarrollará "un conjunto de espacios de restauración abiertos hacia la glorieta de entrada, dando servicio además a las oficinas de la futura sede de la Consejería". "Estos espacios formarán parte de la concesión de dominio público al licitador, contando con una superficie menor del 20% de la superficie total construida en el edificio de la estación", apunta la compañía.

Además, el objetivo es integrar el edificio en el entorno, así como incorporar la futura sede de la Consejería de Obras Públicas. La plaza de la estación tendrá un pavimento continuo de carácter peatonal. Sólo se permitirá la entrada de los vehículos que vayan al parking de los edificios.

Habrá también árboles que den sombra para potenciar la plaza y darle vida. Además, la reurbanización de la avenida de Cádiz contempla la reposición de los plataneros que pudieran verse afectados por la obra.

Bajo esta plaza, y prolongándose por la Avenida de Cádiz, se construirá un parking subterráneo con cuatro plantas y 827 plazas. Tendrá entradas y salidas por la avenida de Cádiz y la calle Juan de Mata Carriazo, respectivamente, para disipar la previsible densidad de vehículos.

En cuanto al edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en la calle Demetrio de los Ríos, -joya del racionalismo sevillano- deberá sufrir obras para su consolidación y restauración, tanto estructural como arquitectónica. No en vano está en muy malas condiciones. El proyecto prevé dejarlo como un contenedor vacío de usos múltiples, destinado a albergar congresos, exposiciones y actividades culturales de todo tipo. Para ello se proyecta un espacio diáfano con aseos públicos. El pavimento contendrá redes empotradas con tomas puntuales diversificadas para su uso polivalente.

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