Local

La reforma del Salvador empezará en julio y acabará en Navidad

Las obras de reurbanización y reforma integral de la Plaza del Salvador y la calle Córdoba, en el centro de Sevilla, comenzarán a mediados del próximo julio y estarán acabadas en Navidad, con 1.155.383 euros de inversión, ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

el 15 sep 2009 / 06:13 h.

TAGS:

Las obras de reurbanización y reforma integral de la Plaza del Salvador y la calle Córdoba, en el centro de Sevilla, comenzarán a mediados del próximo julio y estarán acabadas en Navidad, con 1.155.383 euros de inversión, ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha ratificado los acuerdos adoptados por su Comisión ejecutiva para iniciar los trámites de contratación de las obras, que está previsto que, con un plazo de ejecución de 4 meses, empiecen del 15 al 20 de julio para "aprovechar las vacaciones" de verano, según el edil socialista.

También se prevé la renovación de la calle San Isidoro, en la misma zona, aunque tiene un expediente distinto, y ambas actuaciones supondrán, según Carrillo, finalizar las actuaciones de mejora y peatonalización de plazas históricas dentro del proyecto "La Piel Sensible", ya ejecutado en las del Pan, la Pescadería y la Alfalfa y su entorno.

El concejal ha explicado que la Plaza del Salvador tendrá una "única volumetría, pues desaparecerán los acerados", su pavimento mantendrá el sistema actual de adoquín con un diseño semejante al de la Plaza de la Contratación, aunque, al contrario que en ésta y por sus características, "habrá mucho más adoquín que granito".

Ha precisado que contará con un alumbrado y un mobiliario urbano nuevos, pero con "un perfil más tradicional y conservador", adecuado a la "calidad histórico-patrimonial" de toda la plaza, frente al "criterio más modernizador" seguido en las del Pan o la Alfalfa al carecer éstas de dicho carácter en sus conjuntos arquitectónicos.

El responsable de Urbanismo ha indicado que aunque el Salvador ya es un espacio peatonalizado, todavía se utiliza como zona de carga y descarga e incluso de aparcamiento, y que cuando se realice esta obra "su peatonalización ya será definitiva", para lo que también se instalarán bolardos para "reforzar su carácter peatonal".

Urbanismo tiene previsto que la actual verja en la fachada de la Iglesia del Salvador se mantenga como está, mientras que Carrillo ha afirmado que, con esta primera fase del proceso de peatonalización concluida, el Ayuntamiento se centrará en construir y poner en marcha los aparcamientos rotatorios que establece el PGOU, antes de avanzar en nuevas fases o de reordenar los flujos del tráfico.

Sobre el posible cambio del sentido del tráfico en las calles de esta zona, ha insistido en que ahora no es el momento de avanzar en este asunto, pero que en cualquier caso Urbanismo es "muy sensible" a las propuestas ya hechas por la asociación de comerciantes Aprocom en el sentido de mantener el actual sentido de la circulación.

  • 1