Economía

La reforma laboral no genera aún empleo ni más indefinidos

El paro de noviembre se incrementa al menor ritmo de los últimos doce años.

el 02 dic 2010 / 08:31 h.

Una joven esperaba ayer su turno para entrar en una oficina de Empleo de Madrid.

La tradición dice que noviembre, tanto en épocas de crisis como de bonanza económica, suele ser un mes malo para el empleo.

Tal previsión no se ha roto este año, pero sí se ha ralentizado el crecimiento del paro, tendencia que, según los gobiernos de España y Andalucía, invitan al optimismo, pero lo cierto y verdad es que perdura la sangría, no despegan los contratos indefinidos -que constituyen el eje de la reforma del mercado de trabajo- y se incrementa la cifra de personas que agotan la prestación y que, cuando llegue febrero próximo, no estarán amparadas por las ayudas estatales de 426 euros. La crisis sigue segando.

En el caso de España, los Servicios Públicos de Empleo -el antiguo INEM- revelaron un aumento del número de parados de 24.318 personas -seis décimas- el pasado mes respecto a octubre, hasta las 4.110.294. Se trata del menor crecimiento para ese mes desde hace doce años y se agrega al pronóstico de diciembre, que, merced a las contrataciones en los servicios para la Navidad, suele traer buenas nuevas.

Pero antes de que esto ocurra preocupan dos circunstancias. La primera, que fuera el cuarto mes consecutivo con subida del paro. Y segunda, que, por quinto mes, la afiliación a la Seguridad Social descendiera, y en concreto lo hizo en 53.440 trabajadores, para así quedar en 17.612.709.

En el análisis por sectores, los nuevos parados se incrementaron sobre todo en el colectivo sin empleo anterior (+2,43%), en la agricultura (+1,86%) y en los servicios (+0,66%), mientras que se redujo en industria (-0,36%) y construcción (-0,11%).

En noviembre se suscribieron 1.257.479 contratos, un 4,44% más respecto al idéntico mes de 2009. Los indefinidos crecieron en esta comparación interanual un 8,6%, hasta 108.131 (8,59% del total). En cambio, si nos atenemos a lo que va de año, la contratación fija se redujo un 7,46%.

Vayamos a Andalucía. En esta comunidad, el paro registrado en el SAE se incrementó en 8.517 personas el pasado noviembre, hasta las 921.334, un 0,93% por encima de la cifra de octubre y un 8,57% más en tasa interanual.

Sólo la industria se libró de la quema en la comparación mensual -sobre octubre-, mientras que fue el colectivo sin empleo anterior el que aportó un crecimiento mayor de quienes no tienen trabajo. Como agua de mayo se espera el mes de diciembre, al confluir la campaña navideña con la recogida de la aceituna que, tradicionalmente, ejerce un gran poder de arrastre sobre el empleo agrícola.

A pesar de esta alza de los parados en noviembre, la afiliación a la Seguridad Social creció en la comunidad andaluza en siete centésimas en tasa mensual y se situó la cifra global de trabajadores en 2.871.986.

304.389 contratos se firmaron en noviembre en la región, con un retroceso mensual del 2,03%, pero con un repunte del 3,19% interanual. Por su parte, los indefinidos sumaron 12.569 -lógicamente, la inmensa mayoría viene marcada por la temporalidad-, con un leve repunte sobre los 12.512 rubricados en noviembre de 2009, pero con una caída respecto a los contabilizados en octubre, cuando alcanzaron los 13.683.

Y Sevilla. 208.901 desempleados tiene ya la provincia, después de aumentar un 0,93% sobre octubre y el 7,62% en su comparación interanual. Al analizar el aumento en los últimos doce meses aflora la significativa subida (del 40,7%) registrada en el colectivo sin empleo anterior, y no precisamente entre los jóvenes, sino en las personas mayores de 44 años, según destaca la Delegación de Empleo en Sevilla.

Aunque la cifra de afiliados se apuntó un aumento mensual del 0,12% en noviembre, para quedar en 706.235 ocupados, muestra un retroceso del 1,08% en su evolución interanual. De los 75.012 contratos rubricados en el mes (con bajada interanual del 0,42% y del 6,55% mensual), los indefinidos fueron 3.265 (+0,98% y -2,42%).

378.683 andaluces sin prestación de desempleo y sin cobrar los 426 euros
La secretaria de Empleo de CCOO-Andalucía, Nuria López, aseguró ayer que el incremento del paro es "la constatación del fracaso absoluto de la reforma laboral" y advirtió de que la retirada de los 426 euros "dejará a muchas personas al borde de la exclusión social". En la actualidad, y según dijo, hay 378.683 desempleados andaluces sin subsidio.

Por su parte, el líder de UGT-A, Manuel Pastrana, opinó que los datos otorgan mayor dimensión a la decisión del Ejecutivo de eliminar la ayuda. "Son 8.000 terribles problemas más para 8.000 nuevas familias".

Mientras, la patronal CEA destacó que siguen a la baja los contratos temporales, lo que, a su juicio, demuestra que la necesidad de flexibilidad de las empresas no es exclusivamente una cuestión de costes.

En el conjunto de España, el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.574 millones de euros en octubre, un 3,4% mensual menos.

La Junta ve cambio de tendencia y el Gobierno central, el fin del ajuste
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, señaló ayer que su valoración sobre los datos del paro sólo podía ser negativa, si bien precisó que no son tan malos "si se desestacionalizan", ya que noviembre es un mes donde tradicionalmente sube el paro.

En el mismo sentido se expresó el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ve "un cambio de tendencia pues el ritmo de crecimiento del paro se ha desacelerado" y, aunque consideró que "no pueden lanzarse las campanas al vuelo", afirmó que es "profundamente optimista sobre la evolución de la economía y del empleo".

A nivel nacional, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló ayer que el hecho de que el paro de noviembre haya subido al menor ritmo en doce años "podría interpretarse como una normalización del mercado de trabajo". "Está más cerca del fin del ajuste en materia de empleo", dijo.

  • 1