Local

La reforma laboral se olvida de la flexibilidad

Los horarios y la movilidad, en el punto de mira

el 23 sep 2010 / 19:34 h.

TAGS:

Un operario trabaja en la factoría sevillana de Renault, en San Jerónimo.

La flexibilidad es la gran olvidada en la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno. Así quedó reflejado durante la jornada Flexibilidad y Recursos Humanos: experiencias empresariales, celebrada ayer en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y organizada por el grupo de investigación Efectos de las Relaciones de Empleo en la Competitividad que dirige el profesor Ramón Valle Cabrera, de la Universidad Pablo de Olavide.

El experto de Relaciones Laborales Jesús Cruz aseguró en este sentido que es necesario contemplar aspectos tan importante como el tiempo y la flexibilidad desde el punto de vista interno, un tema "aún no resuelto", sobre todo haciendo hincapié en asuntos como los horarios o la movilidad.

Cruz participó junto a representantes de la patronal andaluza CEA y CCOO en una mesa redonda donde se pudieron visualizar las diferencias sobre este concepto que mantienen empresarios y sindicatos.

En este sentido, mientras los primeros defienden una mayor libertad para tomar decisiones, los sindicatos reclaman que se tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores.

Experiencias reales. Durante la celebración de la jornada se analizaron experiencias empresariales desarrolladas en el campo de la flexibilidad. Una de ellas fue la emprendida por Renault en la factoría del sevillano barrio de San Jerónimo. "Se ha podido ver cómo la compañía ha hecho frente a los cambios en la demanda de automóviles a través de una bolsa de horas para sus trabajadores, lo que le ha permitido salvar la situación de crisis que ha pasado el sector del motor en los últimos tiempos", señaló el profesor Ramón Valle.

Otro de los modelos de flexibilidad analizados ayer en la sede de la EOI fue el llevado a cabo por la entidad financiera española BBVA y los distintos paquetes que ofrece a su plantilla.

De este modo, los trabajadores pueden elegir entre distintos componentes flexibles de la retribución, entre los que se encuentran la formación, bonos para comida o seguros de vida, que además obtienen ventajas de carácter fiscal.

La última de las experiencias expuestas durante la jornada fue la de la compañía cervecera Heineken, y en este caso la flexibilidad está referida a la contratación, con una utilización de la temporalidad "no como práctica habitual, que es lo que sucede en numerosas empresas, sino como algo para hacer frente a circunstancias concretas del mercado", aseveró Valle.

  • 1