miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

La reforma legal que ultima la Junta desatasca al menos cinco campos de golf

La Junta planea una reforma de la normativa urbanística que desbloqueará proyectos de campos de golf con calificación de interés turístico que están maduros para empezar a desarrollarse. Fuentes de la Consejería de Turismo confirmaron que sobre la mesa hay ya cinco proyectos viables.

el 15 sep 2009 / 16:47 h.

TAGS:

M. Ureta /I. Carretero

La Junta planea una reforma de la normativa urbanística que desbloqueará proyectos de campos de golf con calificación de interés turístico que están maduros para empezar a desarrollarse. Fuentes de la Consejería de Turismo confirmaron que sobre la mesa hay ya cinco proyectos viables.

En febrero pasado, con la legislatura a punto de terminar, el Gobierno andaluz dio luz verde a un decreto que regulaba la creación de campos de golf en Andalucía. Fue una normativa que originó muchas discrepancias dentro y fuera del Gobierno andaluz, sobre todo, por las diferentes concepciones del golf como atractivo deportivo, reclamo para un turismo de calidad u oportunidad para el negocio inmobiliario. El texto buscó una solución de consenso: prohibió que los nuevos campos de golf fuesen la excusa para construir viviendas, pero abrió la puerta a que las instalaciones que cumpliesen unos requisitos "de calidad" previstos en el decreto pudiesen llevar vinculado el desarrollo residencial.

El problema con el que se encuentra la Junta en este momento -con el sector de la construcción ávido de inversores que se atrevan con nuevos proyectos- es que tiene propuestas para poner en marcha campos de golf que podrían responder a esos criterios de excelencia turística, pero que con las condiciones previstas tardarían años en salir adelante. El principal escollo es que la Ley urbanística supedita la viabilidad de esos proyectos de interés turístico a que estén previstos en los planes subregionales de ordenación del territorio que, en algunos casos, ni siquiera están aprobados.

Un día después de que Manuel Chaves insistiese en rechazar la propuesta de la patronal de abrir la mano a los campos de golf como solución a la crisis, el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró ayer en rueda de prensa que lo que se busca en última instancia es una "tramitación más ágil" de los casos en los que se puede ligar la construcción de vivienda a las instalaciones de golf, aunque dentro del "marco restrictivo" previsto en el decreto, cuyo contenido no va a ser modificado.

La semana pasada, Zarrías reunió a las consejerías competentes en este asunto y analizó el contenido de la reforma legal, que se hará a través de una enmienda del PSOE en el Parlamento a la ley que convalidará las medidas para reactivar la economía. En esa cita ya se abordaron los casos de los cinco proyectos más avanzados. Fuentes de la Consejería de Turismo confirmaron que no todos los proyectos que hay sobre la mesa están ubicados en zonas donde aún no hay un plan subregional en vigor. Cada uno tiene unas circunstancias particulares aunque, según confirmaron las fuentes, con la reforma legal será el Consejo de Gobierno el que podrá hacer la declaración de interés turístico del campo de golf, sin esperar a que el planeamiento subregional así lo prevea. ¿Se suprimirán las garantías procedimentales de estos planes? La Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio lo niega y sostiene que la novedad será que los proyectos, de forma individual, se someterán a los trámites de audiencia e informes ambientales.

  • 1