Local

La regulación de la prostitución se realizará con el plan integral

El Gobierno local ha renunciado a introducir sanciones a los clientes de la prostitución callejera en la ordenanza antivandalismo al no lograr un consenso con los agentes sociales. Pese a esto, continuará con su plan integral para regular esta práctica, en el que se podrán contemplar infracciones, y en que trabajan varias delegaciones y ONG.

el 15 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

El Gobierno local ha renunciado a introducir sanciones a los clientes de la prostitución callejera en la ordenanza antivandalismo al no lograr un consenso con los agentes sociales. Pese a esto, continuará con su plan integral para regular esta práctica, en el que se podrán contemplar infracciones, y en que trabajan varias delegaciones y ONG.

El plan integral lleva varios meses encima de la mesa. Fue impulsado por la Delegación de Mujer, en colaboración con varias ONG. El objetivo del equipo de Gobierno era compatibilizar las sanciones de la ordenanza antivandalismo con este trabajo multidisciplinar. Pero finalmente, ha tenido que reorientar su estrategia, debido al resultado de la ronda de consultadas impulsadas desde la Delegación de Convivencia para conseguir el máximo consenso.

El plan integral se convierte así en el principal objetivo municipal para erradicar la explotación sexual y la prostitución callejera. "Es un problema social, no de un colectivo desfavorecido y hay que abordarlo de forma integral y coordinada", apuntaron desde la Delegación de Mujer -encabezada por María Dolores Rodríguez-.

De hecho, en el proyecto están embarcadas las áreas de Bienestar Social, Convivencia y Empleo, así como varias entidades como Médicos del Mundo, Cruz Roja, la institución Villateresita o el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Este plan puede incluir los aspectos coercitivos y sancionadores que han quedado excluidos de la ordenanza antivandalismo. Así ocurrió en Madrid, la primera capital en poner en marcha un modelo de actuación similar, que tenía entre sus prioridades una importante presencia policial en los barrios más afectados por la prostitución callejera. Así lo confirmaron fuentes del área de Mujer.

También la delegada de Convivencia, Nieves Hernández, mostró en declaraciones a la Cadena Ser su intención de mantener el debate abierto sobre la aplicación de posibles sanciones a los clientes: "No es un cambio de postura de fondo, sino en términos sancionadores. Se trata de trabajar en la inserción y abordar este tema tan delicado con sosiego".

La edil apuntó algunas de las entidades que, en la ronda de consultas abiertas por su Delegación para consensuar la regulación de la prostitución, le manifestaron sus dudas sobre la propuesta sancionadora. Entre ellas, Médicos sin Fronteras y los sindicatos CCOO y UGT. También colectivos como el Foro Social y la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (Apramp) han expresado públicamente su desacuerdo con un modelo coercitivo.

"Nosotros queríamos una ordenanza para todos. En eso hemos trabajado todo el tiempo. En este tema no hubo acuerdo, y por eso hemos decidido no incluirlo", explicó Nieves Hernández, quien incidió en que ahora, con el plan integral, se abre un nuevo marco de debate para abordar esta cuestión. El equipo de Gobierno quiere trabajar sin plazos.

"El tiempo necesario", según la responsable de Convivencia. Esta ha sido además la estrategia de este área durante toda la tramitación de la Ordenanza para la Convivencia y la Seguridad en los Espacios Públicos de Sevilla. Han sido consultados numerosos agentes sociales. Ahora, se aguarda el dictamen del Consejo Económico y Social.

  • 1