domingo, 24 marzo 2019
12:03
, última actualización
Local

La rehabilitación de la Harinera arranca a finales de año

El pan de Alcalá de Guadaíra empezará a construir su casa a finales de este año. La recuperación de la antigua Harinera se incluye dentro del plan turístico Riberas del Guadaíra. El proyecto contempla que este edificio del siglo XIX acoja el Museo del Pan.

el 16 sep 2009 / 07:36 h.

TAGS:

El pan de Alcalá de Guadaíra empezará a construir su casa a finales de este año. La recuperación de la antigua Harinera se incluye dentro del plan turístico Riberas del Guadaíra. El proyecto contempla que este edificio del siglo XIX acoja el Museo del Pan.

La Harinera se remontaría así a sus orígenes. El edificio, junto al parque de Oromana, sufrirá una importante reforma estructural para convertirse en un centro de servicios turísticos, diseñado para cumplir una doble función relacionada con el turismo. Por una parte, será el centro de servicios turísticos y, por otra, el centro de interpretación de la cultura alcalareña, especialmente en relación a la tradicional actividad panadera del municipio.

Hasta ahora este proyecto, en parte debido a su complejidad técnica y administrativa, es el que acumula mayor retraso, ya que se encuentra en fase de licitación tras la entrega del proyecto el pasado mayo. Y eso a pesar de que ya tiene un presupuesto cerrado de 1,4 millones. Pese a los inconvenientes, está previsto que las obras arranquen a finales de año.

La Harinera será pieza clave en el desarrollo turístico de la ciudad. El recinto contempla diversos servicios, como una zona de atención al visitante, además de una oficina municipal de información turística, un centro de gestión y dinamización de los productos turísticos asociados a Riberas del Guadaíra y espacios museísticos y de interpretación. Habrá también un restaurante, terrazas, una tienda de recuerdos e incluso un espacio para el alquiler de bicicletas. La intervención supone además abrir al uso público un espacio ahora limitado por altos muros en un entorno reconvertido en zona urbana.

Por otra parte, las obras de acondicionamiento del centro de interpretación el Castillo, otra de las actuaciones englobadas en el plan turístico Riberas del Guadaíra, han comenzado con una inversión de 170.000 euros y un plazo de ejecución de unos ocho meses. Con esa previsión, se espera que esté listo en abril.

Este centro de interpretación, ubicado en el antiguo depósito del agua de la explanada del Águila, pretende dar a conocer a los visitantes, de una forma dinámica, innovadora y atractiva, el devenir de la historia que ha ligado el Castillo de la ciudad.

El plan Riberas del Guadaíra es el resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y supone una inversión de tres millones en total, de los cuales el 60% será asumido por la Junta y el 40% restante por el consistorio.

  • 1