Local

La rehabilitación de pisos, arma anticrisis de los gobiernos

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó ayer por la rehabilitación como fórmula para reactivar la economía y reconvertir al sector de la construcción para que deje de ser la "losa" de la economía.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó ayer por la rehabilitación como fórmula para reactivar la economía y reconvertir al sector de la construcción para que deje de ser la "losa" de la economía y se inserte en un nuevo modelo de crecimiento económico basado en las nuevas tecnologías. Corredor hizo estas declaraciones en Granada tras visitar las obras de varios edificios del histórico barrio del Albaicín, donde el Ministerio de Vivienda invertirá 812.00 euros para la rehabilitación de 72 viviendas, lo que generará 200 puestos de trabajo.

La ministra consideró que la rehabilitación de viviendas mejora la calidad de vida en los barrios, contribuye a reactivar la economía (debido a la inversión en la construcción) y permite renovar y reconvertir el sector.

En la rehabilitación, argumentó, se emplean nuevos materiales y parámetros de eficiencia energética que, al introducir energías renovables, favorecen además el ahorro de las facturas.

El consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, defendió una política de vivienda que incorpore nuevos conceptos como la innovación, eficiencia y sostenibilidad y promueva precios asequibles. En esa filosofía, añadió, juega un papel fundamental la rehabilitación, según Espadas, quien admitió que la financiación es en estos momentos un problema para dinamizar la vivienda de protección, que es "donde se está refugiando gran parte del sector", si bien confió en que esta cuestión se irá resolviendo.

Andalucía cerró 2008 con 14.000 calificaciones provisionales otorgadas, mientras que en los dos primeros meses del año ya son 3.000, según el consejero, quien indicó que la Junta trabaja "codo con codo" con los promotores y entidades financieras para que esas calificaciones obtengan financiación.

  • 1