Local

La rehabilitación de Santa Catalina 'copiará' el modelo del Salvador

Los bienes muebles de Santa Catalina podrían correr la misma suerte que los del Salvador con la creación de una escuela taller para su restauración, entre la Junta, el Obispado y la Fundación Forja XXI. Foto: Javier Cuesta.

el 14 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

Los bienes muebles de Santa Catalina podrían correr la misma suerte que los del Salvador con la creación de una escuela taller para su restauración, entre la Junta, el Obispado y la Fundación Forja XXI, según anunció ayer la Junta. Los 15 alumnos de la escuela de la Colegiata han trabajado sobre 160 piezas durante un año.

Poco a poco la restauración de Santa Catalina se va perfilando después de que el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, planteara ayer la creación de una escuela taller para la recuperación de los bienes muebles de la iglesia sevillana, similar a la que ha trabajado en la Iglesia Colegial del Salvador, y que se clausuró ayer. "Estaríamos encantados de crear otra escuela y mostrar al resto de España que se puede hacer muy bien lo que no tiene solución", señaló el consejero.

En el acto de clausura de la escuela taller de la antigua Colegiata, Fernández destacó que "Santa Catalina será una colaboración más entre el Obispado, la Fundación Forja XXI y la Consejería de Empleo" y recordó que, fruto del trabajo entre las tres entidades, "se ha podido restaurar y poner en valor muchos elementos de gran valor". Asimismo, el consejero destacó, en favor de estas escuelas, que "no todos los días un sevillano tiene la oportunidad de contribuir con su trabajo en el engrandecimiento del patrimonio cultural de su ciudad, y que, además, esa oportunidad se convierta en un yacimiento de empleo".

En la escuela del Salvador, 15 alumnos, en desempleo, han trabajado durante un año en la restauración de 160 piezas -que van desde el San Cristóbal de Martínez Montañés hasta el palanquín de la Virgen de las Aguas-. "Hemos logrado salir de una situación de crisis como la de esta Iglesia y convertirla en una oportunidad de empleabilidad", sentenció Fernández.

  • 1