Local

La rehabilitación del frente norte del castillo lo integrará en la ciudad

Toda la ladera norte del castillo quedará rehabilitada gracias a la intervención que está a punto de comenzar y cuyo objetivo es permitir futuras visitas a la fortaleza y su integración en la ciudad.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

Toda la ladera norte del castillo de Alcalá de Guadaíra quedará rehabilitada gracias a la intervención que está a punto de comenzar en el lugar y cuyo objetivo es permitir futuras visitas a la fortaleza y su integración en la ciudad.

El recinto fortificado está ya en obras. Concretamente, se están acometiendo unos trabajos que estaban previstos en el Plan Almena -para la rehabilitación de todo el conjunto histórico- y que corresponden a la restauración de la parte norte de las alcazabas.

Con esta obra el equipo de gobierno (PSOE) asegura que quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se había rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa, justo encima del antiguo almacén bajo el castillo. Esta fase es de vital importancia para la rehabilitación del recinto, por lo que previamente tuvo lugar una ardua labor de documentación e investigación.

Investigación. Después de estos estudios, se decidió trabajar en la restauración de torres tan importantes como la del Homenaje o la de la Puerta Real, así como en los paños de muralla correspondientes a cada una de ellas y en el histórico camino de ronda que rodea toda la muralla del recinto fortificado. También se dará un tratamiento paisajístico a la ladera con el objetivo de embellecer el entorno del conjunto.

El proyecto está aprobado tanto en un pleno como en la Comisión Provincial de Patrimonio y se encuentra en fase de inicio del procedimiento de licitación, tras el que empezarán las obras, si bien los trabajos de replanteo ya están en marcha.

Estas obras tendrán un presupuesto total de 475.000 euros, de los cuales 356.000 serán sufragados a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento. Este acuerdo se acoge al programa del 1% Cultural que destina partidas para financiar obras de restauración, entre éstas las del castillo.

Junto con esta primera intervención la concejalía de Patrimonio tiene previstas nuevas obras con las que se pretende rehabilitar, no sólo el recinto fortificado, sino también todo el entorno del mismo, es decir, los accesos, el arrabal... Incluso se prevé un programa para rehabilitar las viviendas más deterioradas del entorno del castillo.

El proyecto completo cuenta con un presupuesto de dos millones de euros con los que se pretende integrar todo el conjunto como una parte más del casco urbano, así como posibilitar visitas que ahora casi no se producen y que se realizarían a través de distintos recorridos, todos ellos previstos en el Plan Almena. En cualquier caso, para ello habrá todavía que esperar porque las obras de envergadura en la fortaleza sólo están a punto de empezar y son intervenciones complicadas y de suma precisión.

  • 1