La rehabilitación del Palacio de Peñaflor busca apoyos en Europa

El alcalde astigitano entrega a la Comisión Europea el proyecto de recuperación.

el 08 dic 2012 / 20:46 h.

Palacio de Peñaflor de Écija.

El Ayuntamiento de Écija no deja de tocar todas las puertas que están en su mano para obtener apoyos económicos que le permitan iniciar las obras de rehabilitación del Palacio de Peñaflor, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento nacional, que una vez concluidas albergará la nueva Casa de la Cultura de la localidad, el conservatorio de música elemental y la escuela de idiomas, entre otras instalaciones.

El último paso que ha dado el Consistorio ha sido acudir a Bruselas para entregar el proyecto de recuperación y solicitar ayuda. No en vano, el dinero que necesita el Ayuntamiento astigitano para convertir su sueño en realidad asciende a 9,1 millones de euros, según consta en el proyecto encargado por el actual alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP). Una cifra desorbitada para las maltrechas arcas municipales.

Por ello, el regidor, aprovechando un viaje a las instituciones europeas, organizado por el grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, se encargó de informar personalmente a parlamentarios de su formación de la iniciativa, así como de hacer entrega del documento en la Comisión Europea, donde fue recibido por el jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional, Andrea Mairate.

En este encuentro, Gil-Toresano alertó de que el inmueble, a pesar de ser BIC, se encuentra en un estado deplorable, que necesita ser restaurado con urgencia para frenar su deterioro.

Pero, de momento, el único apoyo con el que cuenta el Consistorio procede de Madrid. El pasado mes de septiembre el Ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, se comprometió con el Ayuntamiento a aportar el 75% del millón de euros que se calcula costará rehabilitar el interior del edificio. Es decir, el Gobierno ha prometido aportar 750.000 euros, pero faltan otros 250.000 euros para poder realizar las obras. Un dinero que el equipo de Gobierno local quiere que sufrague la Junta de Andalucía.

Para ello ya ha hecho las gestiones pertinentes. El pasado mes de noviembre, miembros del equipo de Gobierno y de IU en el Consistorio se entrevistaron con el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, al que le plantearon algunos temas que preocupan en el municipio, entre ellos la rehabilitación del interior del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, para lo que le solicitaron una cita con la directora de Bienes Culturales, a la que hace dos meses pidieron una reunión, sin, por el momento, tener respuesta.

Y es que este BIC, que incluso se planteó reconvertirlo en un hotel de lujo , se encuentra en muy mal estado. De hecho, desde hace años los diferentes gobiernos municipales han realizado gestiones para obtener los fondos necesarios para que este edificio siga en pie. Durante el mandato anterior del PSOE ya se solicitaron fondos a la Unión Europea (UE), con cargo a los proyectos Urban, pero sin éxito, a pesar de que el edificio ya ha sufrido el robo de bienes artísticos, que la Justicia los está investigando.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Écija aprovecha todas las oportunidades que tiene en su mano para reclamar a las administraciones que colaboren en la recuperación de esta joya arquitectónica, conocida en el municipio con el nombre de los balcones largos.

Asegurar su estabilidad. El proyecto de rehabilitación del inmueble para convertirlo en el centro cultural de Écija busca con urgencia condicionar este edificio de interés arquitectónico singular, en el cual, según se expone en el documento de recuperación, "nunca se ha intervenido con obras integrales y es de urgencia actuar cuanto antes en aras de asegurar su estabilidad, depurando las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado".

Con estos trabajos, además de dotar a la ciudad de un gran espacio cultural, también se pretender poner en valor turístico a este palacio, que se encuentra dentro del conjunto histórico del municipio, en la calle de los Caballeros, una de las que cuenta con mayor riqueza patrimonial e histórica de la localidad.

A pesar de la envergadura de las obras, en el interior y exterior del palacio, en el proyecto se detalla que el plazo de ejecución de las misma será de 20 meses.

  • 1