La rehabilitación del puente de Carlos III sobre el Guadaíra lo convertirá en peatonal

Cuando termine el verano empezará la restauración del puente de Carlos III, el más característico de Alcalá de Guadaíra y elemento indispensable de su paisaje. El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), se trajo ayer el compromiso desde Madrid, donde firmó con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio que garantiza que las obras se financiarán con cargo a la partida del 1% que este departamento destina a protección del patrimonio histórico y cultural.

el 29 jun 2010 / 17:29 h.

El puente es uno de los monumentos más destacados de Alcalá de Guadaíra.
El alcalde informó también de que los trabajos darán empleo a 100 personas. En este sentido, explicó que, además de crear empleo, la materialización de este proyecto permitirá formar a jóvenes para que encuentren en el campo del patrimonio, el turismo, el ocio y el medio ambiente "un puesto de trabajo estable".


Por otro lado, expuso que la inversión del Gobierno de la Nación en este proyecto se une a los más de dos millones que, según sus datos, ya está aportando para la recuperación del castillo del municipio y a otras obras de recuperación del patrimonio, como es el caso de los molinos que jalonan el río Guadaíra.

Las obras en el caso del puente tendrán un coste total de 888.459,97 euros, de los cuales el ministerio aportará el 75%, lo que supone 666.344,98 euros. Los trabajos llevarán consigo la peatonalización del puente, así como la creación de accesos hasta la biblioteca de nueva construcción y la recuperación de los caminos en ambas márgenes del río, intervención que tiene un presupuesto de 900.000 euros.

El concejal de Servicios Territoriales, Rafael Chacón, remarcó que se trata de una infraestructura catalogada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "con un nivel de protección integral, es decir, sólo se admiten obras de restauración, conservación y consolidación".

La intervención incluye la prospección arqueológica y la inspección del estado de la obra y el informe de cimentación. Igualmente se procederá a la limpieza y la reparación de los elementos estructurales defectuosos, por ejemplo los sillares que se encuentren muy dañados por la erosión del tráfico y del río. En los casos en los que sea posible se mantendrán y, cuando no sea así, serán sustituidos por piezas del material original.

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