Local

La reintroducción del lince en Córdoba le ha ganado la partida a Doñana

La Junta de Andalucía ha decidido adelantara a este año la reintroducción de linces en zonas seleccionadas de Córdoba y de Jaén -previstas para 2010- y no realizar nuevos reforzamientos en Doñana.

el 14 dic 2009 / 13:14 h.

TAGS:

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha opinado que la reintroducción de linces en Guadalmellato (Córdoba), que hoy comienza, "le ha ganado la partida" al reforzamiento de la población de Doñana con felinos de Sierra Morena, que este año no se ha realizado a diferencia de 2008 y 2009.

Preguntada por los periodistas por qué este año no se han liberado linces de Sierra Morena en Doñana para reforzar la exigua población de este último espacio protegido, que en 2010 ha perdido al menos cinco ejemplares, Castillo ha señalado que su departamento "siempre" toma las decisiones "supeditadas, a lo que marquen siempre los científicos y los técnicos".

La consejera ha apuntado que el reforzamiento de la población de Doñana con linces de Sierra Morena -realizado en 2008 y 2009 con la suelta controlada de sendos machos antes del celo invernal- "no está descartada" este año, pero preguntada si sería posible dado lo avanzado del celo, ha contestado: "Los territorios elegidos en Guadalmellato le han ganado, por decirlo de alguna manera, al territorio de Doñana".

Técnicos del programa de conservación del lince ibérico liberaron en el interior de Doñana, a final de 2008 y de 2009, a "Baya" y a "Caribú", dos machos traídos desde Sierra Morena para reforzar la exigua población de Doñana, censada este año en 62 ejemplares, la mayoría de ellos de una elevada consanguineidad.

"Baya" logró descendencia en 2008 y 2009, aunque la mayoría de ambas camadas no han sobrevivido, pero de "Caribú" no se han constatado emparejamientos, por lo que la aportación de la nueva variabilidad genética de linces de Sierra Morena a la población de Doñana ha sido muy limitada.

Además, en lo que va de año, se ha constatado la muerte accidental de al menos cinco linces de Doñana, tres de ellas hembras reproductoras.

Pese a ello, la Junta de Andalucía ha decidido adelantara a este año la reintroducción de linces en zonas seleccionadas de Córdoba y de Jaén -previstas para 2010- y no realizar nuevos reforzamientos en Doñana.

Respecto a la reintroducción que hoy comienza en Guadalmellato (Córdoba), Castillo ha enfatizado que se trata de "un hecho histórico" que es "motivo de satisfacción y de responsabilidad" para la Junta de Andalucía.

La consejera ha señalado que acoge esta reintroducción con "muchísima ilusión y prudencia" y ha agradecido "la colaboración desinteresada" de la propiedad de las fincas donde se liberarán estos ejemplares.

  • 1