Local

La reinvención del paraíso

Seguramente muchos de ustedes habrán oído hablar de los paraísos fiscales. La OCDE los define como jurisdicciones fiscales donde las rentas generadas por los no residentes no pagan impuestos o éstos son testimoniales y donde no existe intercambio eficaz de información fiscal.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

Seguramente muchos de ustedes habrán oído hablar de los paraísos fiscales. La OCDE los define como jurisdicciones fiscales donde las rentas generadas por los no residentes no pagan impuestos o éstos son testimoniales, donde no existe intercambio eficaz de información fiscal y donde la transparencia en la aplicación de las normas administrativas o legislativas es inexistente. En otras palabras, todo país o territorio cuyo marco legal es usado para evadir impuestos o como refugio del dinero procedente de actividades criminales. Aunque tengan la denominación de "paraíso" y evoquen lugares exóticos como las Islas Caimán o Vírgenes, tienen un efecto pernicioso en la lucha contra la pobreza.

En marzo de 2005 la Red de Justicia Fiscal (TJN, siglas en inglés) publicó The Price of Offshore y estimó que la cantidad de dinero mantenida por individuos en paraísos fiscales era de unos 11,5 billones de dólares. A partir de esta estimación, cifraba la cantidad perdida en impuestos en todo el mundo en 255.000 millones de dólares anuales. Como referencia, ONU en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio considera que triplicando el presupuesto global de la ayuda al desarrollo hasta 195.000 millones de dólares cada año, en 2015 se reduciría a la mitad la pobreza del mundo e impediría millones de muertes innecesarias en países pobres. Sólo con poner el tapón en estos desagües por los que se fugan importantes recursos financieros se cubriría sobradamente este objetivo.

El negocio inmobiliario también ha descubierto su propio paraíso. Tras el pretexto de la búsqueda del bienestar general, traducido en crecimiento y empleo, el particular interés de unos intereses muy particulares ha encontrado a través de las prácticas especulativas su singular paraíso en el territorio español. Daré sólo tres datos. En el artículo Deconstruyendo la burbuja: expectativas de revalorización y precio de la vivienda en España (Papeles de Economía Española, número 109 de 2006), se estimó que la compra de una vivienda sobre plano y su venta antes de escriturarla puede generar unas plusvalías de hasta el 846% en menos de un año. Según el Ministerio de la Vivienda, las transacciones de suelo en la provincia de Málaga en los dos primeros trimestres de 2007 crecieron un 230,38% respecto al mismo periodo de 2006, a pesar de que las viviendas terminadas en 2006 superasen en 2,7 veces las adquiridas ese mismo año. Por último, desde la entrada en vigor de la Ley de Régimen del Suelo y Valoraciones de 1998, el precio del suelo se ha incrementado en 500% y el de la vivienda en un 200%.

Son los avales de aquellos lugares donde el dinero no tiene que esconderse ni abnegar de su origen, como el Paraíso del ex oficial alemán de las SS Hafner -llevado a las pantallas por el director Günter Schwaiger-, quien tras la derrota del ejército nazi encontró cobijo en la España de Franco sin necesidad de renegar de su pasado y aún permanece aquí. Vive plácidamente en una zona noble de Madrid y comparte territorio con sus amigos que residen en Marbella.

Antonio Cano Orellana es doctor en Economía

  • 1