Economía

La relación comercial andaluza con Venezuela se deteriora

Las exportaciones caen el 28% y las importaciones el 30% en un año

el 12 ene 2010 / 21:14 h.

La iniciativa de Hugo Chávez de devaluar la moneda venezolana, el bolívar, tiene mucho que ver con la balanza comercial del país. El Gobierno estima que así podrá ingresar más dinero procedente de su principal valedor en el mercado internacional, el crudo, y conseguir dar más peso a las exportaciones. De hecho, la cotización de 2,6 bolívares por dólar -el Gobierno ha decretado dos cambios oficiales, éste y otro de 4,3 bolívares, que regirá para la venta de petróleo- será para las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público. Para el resto regirá el bolívar más caro.

Es decir, que todos países que mantengan relación comercial con Venezuela pueden verse afectados. Éste es el caso de España, que en el último año computado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (que va desde agosto de 2008 hasta julio del pasado año) vendió productos al país suramericano por valor de 288,71 millones, mientras que compró por 624 millones.

En Andalucía, tanto las importaciones como las exportaciones han caído notablemente (casi un tercio, el 30% y el 28%, respectivamente) en el periodo revisado respecto al anterior. En cualquier caso, la dependencia energética del país bolivariano es notable y hace que la región compre cuatro veces más a Venezuela de lo que le vende. La bajada del valor de las importaciones se debe al abaratamiento de las gasolinas en el último año.

Así, las partidas exportadas por Andalucía al Estado que preside Chávez ascendieron a un montante de 35,81 millones de euros, frente a los 133,6 millones que se apuntaron las importaciones. Casi el 100% de éstas (el 97,68%) procedían de la compra de combustibles. En este caso, las provincias de Cádiz y Huelva -con 108,9 millones y 23,18, respectivamente- fueron las que más oro negro compraron a Venezuela.

El resto de capítulos importados por la comunidad al país que acaba de devaluar la moneda suma muy poco montante. En cualquier caso, al petróleo le sigue el sector de las bebidas (un 0,26% del total) y el apartado de pescados y moluscos (0,20%).

En cuanto a lo que vende la región andaluza al Estado venezolano, la mayor partida asciende a los 6,44 millones y se la apunta el sector de máquinas, aparatos y material eléctrico, donde también se incluyen aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (casi el 18% del total exportado). En este último caso, las exportaciones andaluzas se verían afectadas por la devaluación del bolívar, ya que precisamente a este tipo de productos será a los que repercutirá la medida, pues se encarece el precio.

De hecho, los venezolanos acudieron en los últimos días a las tiendas precisamente para hacerse con este tipo de material y con electrodomésticos y material informático por miedo a que los precios se multiplicaran en los próximos días por la medida llevada a cabo por Hugo Chávez.

En el segundo puesto de exportaciones andaluzas al país suramericano se encuentran las aeronaves, los vehículos espaciales y sus partes, por un montante de 4,81 millones. Toda esta partida fue enviada desde Cádiz. En tercer lugar se situó la fundición, el hierro y el acero, que aportaron el 10,59% del total a la balanza comercial andaluza con Venezuela.


En España hay varias corporaciones muy afectadas por la devaluación del bolívar, aunque ninguna tiene sede en Andalucía.

  • 1