Local

La 'rendición' de Aguirre allana el camino de Rajoy hacia el liderazgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó ayer que no presentará su candidatura al congreso nacional para elegir presidente del PP y aseguró que si alguien se presenta "sabrá lo que hace". Mientras, suenan aires de renovación para Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmó ayer que no presentará su candidatura al congreso nacional para elegir presidente del PP y aseguró que si alguien se presenta "sabrá lo que hace". Mientras, suenan aires de renovación para Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.

Esperanza Aguirre aseguró que está "dispuesta" a formar parte del equipo del presidente popular Mariano Rajoy en su candidatura a la reelección, pues "nada prohíbe" compatibilizarlo con la presidencia autonómica. Y a continuación subrayó: "yo ya estoy en el equipo de Rajoy".

Ante la posibilidad de que alguno de sus compañeros, incluido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, optara a la presidencia del PP, dijo que el suyo "es un partido democrático" y que no puede excluir que cualquiera de sus 780.000 militantes concurra.

Sí consideró que quien tome esa decisión "sabrá lo que hace" ya que es "bastante difícil" ganar al presidente nacional, "que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales" y negó rotundamente haber realizado "sondeos" tras conocerse los resultados electorales para comprobar los apoyos que podría tener Rajoy en el partido. Las declaraciones de la presidenta regional, de la que se hablaba en principio como la principal interesada en optar a la presidencia del partido y, por tanto, en presentar candidatura, hacen prever que el líder popular podría acudir al congreso del partido como único aspirante a renovar el liderazgo. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, corroboró ayer esta tesis al decir que "no es fácil pensar" que surjan candidatos a la Presidencia del Gobierno en el congreso nacional, al menos, entre los "líderes más conocidos" del partido. Insistió, no obstante, en que "los Estatutos" de la formación "son muy abiertos". "No creo que haya alternativas significativas o de peso" a la anunciada por Rajoy, concluyó.

Por otro lado, Rajoy dejó el martes la puerta abierta a una renovación del partido que afectará con toda seguridad a Eduardo Zaplana y previsiblemente a Ángel Acebes. Fuentes del PP confirmaron ayer que esta hipótesis podría ser cierta y que alrededor del próximo 1 de abril Rajoy anunciará los nombres que definitivamente acompañarán al suyo en su nuevo equipo.

El nombre que coge más fuerza en las filas del PP para el cargo es el de Esteban González Pons, número uno de la candidatura por Valencia, ya que reúne todos los requisitos. Es "joven, nuevo y listo", con unos "magníficos resultados" en las elecciones. según fuentes de la dirección nacional de los populares.

También se baraja para el puesto a Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP y una persona muy cercana a Rajoy, aunque fuentes populares señalan que sería una "apuesta demasiado arriesgada". Quien parece que aguantará como secretario general, al menos hasta la celebración del Congreso de junio es Ángel Acebes, aunque otras fuentes indican que es previsible que Rajoy le "recoloque" en otro puesto. Pío García Escudero, coordinador de la campaña del PP, podría ser quien obtuviese su cargo.

Encuentro con Zapatero. En cuanto a Esperanza Aguirre, reconoció ayer que el martes felicitó al presidente del Gobierno por su reelección. "Le dije que se habían fagotizado todos los votos de extrema izquierda y separatistas, lo cual no le gustó. Me dijo que no le gustaba mucho mi análisis electoral", confesó la presidenta. En el fugaz encuentro, la líder del PP regional Aguirre pidió a Zapatero que "ahora que no tiene tantas hipotecas", tras ganar las generales con más respaldo que en 2004, "haga inversiones" en Madrid.

  • 1